Del “paternalismo” al otro extremo

  1. Máximo Gómez, el gran dominicano gestor de nuestra independencia, decía que los cubanos o no llegaban o se pasaban y, sin lugar a dudas, tenía toda la razón. ¡Se ve que nos conocía muy bien! Ahora con esto de eliminar el paternalismo y las gratuidades, la justeza de su opinión se ratifica una vez más. Vayamos por partes, pero antes aclaremos que, lo de los tan mentados paternalismo y gratuidades son unas soberanas falacias, que sirvieron para enmascarar los salarios de miseria, que desde hace más de cincuenta años devengan los cubanos: se ofertaban en la denominada libreta de abastecimientos algunos productos, cada vez menos, a bajos precios (subsidiados), así como se prestaban algunos servicios sociales gratuitos, para no elevar los salarios y pagarles a los trabajadores lo que realmente debían devengar por su labor. O sea, todo ha sido más que amortizado con los salarios dejados de recibir.
  2. Hoy el salario mínimo mensual no sobrepasa los 240 pesos Moneda Nacional (10 CUC-equivalentes a 9 dólares) y el medio los 440 (20 CUC-equivalentes a 18 dólares). Si los llevamos a salario diario serían 8 y 16 pesos Moneda Nacional, respectivamente (no llegan ni a 1 CUC ni a 1 dólar). Esto es importante, para poder establecer comparaciones.
  3. Los precios de algunos productos, que antes se ofertaban subvencionados, ahora se ofertan liberados (parece que alguien los tenía presos), pero exageradamente aumentados (puede ser por el costo de la fianza). Algunos ejemplos: el arroz, de 40 y 90 centavos la libra, aumenta a 5 pesos MN; el azúcar refinada, de 20 centavos la libra, aumenta a 8 pesos MN; el azúcar cruda, de 10 centavos la libra, aumenta a 6 pesos MN; el jabón de lavar, de 20 centavos la pastilla, a 6 pesos MN; el jabón de baño, de 40 centavos la pastilla, a 5 pesos MN y el detergente líquido, de 3.50 el litro a 25 pesos MN. Si el Estado realmente subvencionaba estos productos ¿a cuánto equivalían las subvenciones? Nadie se cree que el azúcar (primer producto nacional de exportación en sus buenos tiempos) estuviera subvencionada en 7.80 pesos MN la libra, ni que el detergente líquido en 21.50 pesos MN el litro. Eso es totalmente absurdo.
  4. La pregunta sería: ¿por qué estos precios exagerados a estos productos de consumo popular? La adquisición de algunos representa el salario de uno y más días de trabajo de los ciudadanos. ¿Esto forma parte de la actualización del modelo económico? Para estos aumentos de precios no hubo necesidad de reunir a nadie, ni de discutir en la base, ni en la Asamblea Nacional: simplemente se aplicaron y ya. Sobre aumentar los salarios, que sería lo correcto, no se habla absolutamente nada. Cuanto más, que se hará cuando seamos capaces de producir y elevar la producción. Dicho en otras palabras: esperen por las Calendas griegas.
  5. Éstas, desgraciadamente, son nuestras realidades, y llama la atención que aún existan ilusos, que consideran que estamos en el camino de la solución de nuestros problemas. Hasta ahora, sólo se ha producido un reacomodo de carga: trasladar aún más cargas de los supuestos hombros del Estado (en realidad siempre han estado sobre los hombros de los cubanos) a los ya sobrecargados de los ciudadanos.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Del “paternalismo” al otro extremo

  1. El paternalismo que nunca existió…. Si usted compara el salario de un trabajador cubano, dígamos de un profesional,con su homólogo latinoamericano (de cualquier país) verá que el profesional cubano gana veinte veces menos que su homólogo. Es factible deducir entonces que el salario del cubano llamémosle X multiplicado por 20 sería lo que debería recibir como compensación por su trabajo, ahora por regla de tres halle cual es el porciento que recibe de esa cantidad y verá que sólo recibe el 5 % de lo que debería ganar. De manera que hay un “impuesto omitido” del 95 %. En el exterior , el mundo real, los demás países, te pagan tu salario y tú sabes cual es el impuesto que te están deduciendo del mismo, en Cuba no. Te “dejan de pagar” el 95 % de lo que deberían pagarte y “NO TE DICEN” que lo están haciendo, de manera que estás pagando el impuesto más alto del planeta tierra, por omisión. Y arriba de eso te hacen creer que te están dando enseñanza gratuita y servicios de salud gratuitos. Yo en vez de llamarle paternalismo a esto le llamaría “PADRASTRISMO” , es más parecido al trato que te da un padrastro que no te quiere. Y aún así consideran que son muy buenos y consentidores y que hay que acabar con este “padrastrismo”. Que hay que tratarte con más rigor.Y quizás son hasta capaces de preguntarse por que los cubanos son tan “locos” que se van en balsa de semejante paraíso…

  2. $440 MN x 20 = $ 8,800 MN ahora bien 440 dividido entre 8800 x 100 = 5 %
    $18 US x 20 = $ 360 US ahora bien $18 dividido entre $360 x 100 = 5%
    Estas cantidades de salario en el extranjero me parecen muy pequeñas y conservadoras, probablemente les hayan estado pagando mucho menos del 5 % de lo que deberían haber pagado por concepto de salarios. Lo que sí es cierto es que por lo menos se éstán apropiando al menos del 95% de su salario. De lo que cualquiera gana en un país del tercer mundo.
    Además déle las gracias a los Castros por ser tan tiernos y compasivos y darle gratis la educación y los servicios de salud, si es que a eso se le puede llamar servicios de salud.

  3. Pingback: From Paternalism to the Other Extreme | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s