El patrimonio arquitectónico en peligro

  1. Entre otras muchas pérdidas, la del patrimonio arquitectónico es una constante a lo largo de la isla. Años de falta de mantenimiento, la desidia general y las acciones de dirigentes y funcionarios con exceso de iniciativa pero faltos de sensibilidad ciudadana, han incidido en ella. Cada día vemos desaparecer edificaciones que alguna vez constituyeron sellos distintivos de nuestras ciudades y pueblos, unas demolidas, y otras separadas de las funciones originales, para las que fueron construidas.
  2. Así tenemos un Capitolio sin uso práctico, un Palacio Presidencial convertido en museo, un Mercado Único de Abastos venido a menos, ruinas donde existió el histórico Hotel Trotcha, un Teatro Campoamor destruido, residencias transformadas en cuarterías, solares yermos donde hubo palacios y casas coloniales, un Teatro Martí en eterna reparación virtual, parque sin acceso al público donde estuvo el Edificio Alaska, salas de cine recicladas como viviendas, etcétera. El Historiador de La Ciudad ha salvado algunas en el casco histórico, pero la ciudad no es solo el casco histórico ni algunas edificaciones aisladas.
  3. Ahora se comenta qué se va a hacer con el Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga en El Vedado, valioso edificio art decó, debido a su estado deplorable (falta de mantenimiento) y afectaciones serias por explosiones, al construirse túneles en sus cercanías cuando la epidemia de los refugios (esto no se dice), así como con el Hotel Internacional de Varadero, construcción insignia de esa playa. Muchas voces de ciudadanos responsables se están alzando para impedir sean demolidos, pero deben alzarse muchas más, para que estos actos bárbaros no se ejecuten, ya que existen otras edificaciones que corren el mismo peligro.
  4. Para algunas personas, destruir lo que no han construido es fácil: ningún sentimiento ni recuerdo las ata a estas edificaciones. Sería conveniente que, cuando alguien proponga demoler algo, se le exija fundamentar la necesidad de la demolición y presentar el proyecto de lo que lo va a sustituir, y que todo esto sea discutido y aprobado por los especialistas y autoridades correspondientes, antes de autorizar dar el primer golpe de mandarria. Así evitaríamos la proliferación de solares yermos, vertederos y parques raquíticos, que no merecen ni denominarse como tales.
  5. El patrimonio arquitectónico es un importante legado de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y padres. Nuestro deber es conservarlo, para nosotros y para las próximas generaciones, y no demolerlo. Hablar de envejecimiento es ridículo: con ese criterio no existirían ni las pirámides de Egipto ni ninguna de las milenarias obras realizadas por la humanidad, y que hoy son orgullo del mundo entero. Ya que no supimos mantenerlo y evitar su deterioro sistemático, seamos al menos capaces de no permitir que se destruya lo poco que aún queda en pie. Es un simple acto de civismo, de respeto y de amor por lo nuestro.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El patrimonio arquitectónico en peligro

  1. pedrograveran dijo:

    La cupula de la dictadura ha robado sistematicamente el patrimonio cultural cubano

  2. Pingback: Our Architectural Patrimony in Danger | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s