Una fecha que debe respetarse

  1. Hoy día 20, como sucede en todos los países que respetan su historia, debería conmemorarse el 109 aniversario del surgimiento de nuestra República, pero aquí, oficialmente, no será así: esa fecha, al igual que algunas otras, ha sido satanizada y expulsada del calendario nacional. Como cientos de miles de cubanos, se ha visto obligada a vivir en el exilio o en el recuerdo de quienes no aceptan que se borre la historia. Este mal hábito, absurdo para muchos, ha sido práctica natural del gobierno durante años, con figuras y hechos de nuestra nación que les resultan molestos, no importando las épocas.
  2. Ese día ondeó por primera vez, libre y soberana, en todo el territorio nacional nuestra bandera, izada por las manos gloriosas del Generalísimo Máximo Gómez, dando a conocer al mundo el surgimiento de una nueva nación. Solo por el hecho en sí y por quien participó en él como figura principal, así como por lo que representó para los cubanos de diferentes generaciones, que tuvieron la dicha de ser testigos de tal acontecimiento, merece ser recordado ese día del año 1902, independientemente de cualquier valoración a posteriori, la cual puede o no ser justa. Este cambia-cambia histórico de los últimos cincuenta años no es saludable ni serio: conspira contra la verdadera identidad del país, sometiéndola a los vaivenes ideológicos de turno.
  3. La República instaurada ese día, resultado de la lucha y los esfuerzos de varias generaciones, como toda obra humana, no nació perfecta, pero en el corto plazo de su existencia (apenas 56 años), en medio de caudillismos, regionalismos y tensiones políticas y sociales, logró un desarrollo y resultados que la colocaron en muchos primeros lugares entre los países de América y del mundo, lo cual es fácilmente comprobable estudiando las publicaciones y documentos de la época. Los epítetos de neo-colonia, seudo-república y república mediatizada, tan utilizados por el poder actual y sus servidores, no tienen otro objetivo que descalificar la obra de generaciones de cubanos, la cual, en muchos aspectos ha sido destruida, sin ser sustituida por otra más valedera. Ejemplo difícil de ocultar es la involución que ha experimentado la nación, pasando a ser una de las más atrasadas de América y del mundo, y donde el nivel de pobreza (nunca publicado oficialmente) golpea a la mayoría de los ciudadanos (la entrada de una persona no supera los doscientos cincuenta dólares al año).
  4. Es verdad que la República nació con una Constitución que incluía una Enmienda como apéndice, cuyo Tercer Artículo afectaba la soberanía y la independencia, pero ésta fue derogada en el año 1934. No debe olvidarse que también la Constitución Socialista nació con todo un Artículo de sometimiento a la Unión Soviética, y que no desapareció hasta la extinción de ésta. Parece que los pecados se repitieron en diferentes tiempos históricos, aunque uno se critique y el otro se pretenda olvidar.
  5. Con luces y con sombras, que de todo hubo, el 20 de mayo de 1902 surgió la República, y debe constituir una fecha a recordar con orgullo por todos los cubanos honestos, sin importar la ideología política que profesen. Por encima de cualquiera de ellas, transitorias todas, debe prevalecer el amor a la nación, a la tierra donde, por suerte o por desgracia, nacimos, y respetar la obra de nuestros ancestros, que nadie tiene el derecho de invalidar.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una fecha que debe respetarse

  1. Fernando , con mucho respeto ,! mi opinion es que habra que abolir esa constitucion socialista , que sin ton ni son nos impusieron los camaradas con la anuencia y complacensia de los Pinchos , y volver a crear una constitucion democratica en una asamblea constituyente ,no podemos volver literalmente al la de 1940 , aunque sigue siendo muy avanzada para aquella epoca , pero han pasado 70 anos y en ese tiempo precisamente se desconchinflo la antigua USSR , hay que mirar las nuevas realidades que resuenan hoy por el mundo entero , Preguntenle a Regina cuando regrase de la madre Patria ,!!! es un mundo en el que los antiguos canones politicos y economicos estan caducos , hay que empezar de cero !!!!!! …….para no terminar de irnos a los precipicios , son mas de uno , Un Saludo Cordial , Guilllermo Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s