El accidentado camino del café

  1. Para nadie es un secreto que desde hace muchos años, la producción cafetalera cubana anda de grano caído. No es un problema exclusivo de ella, sino de todas las producciones, como consecuencias del original modelo económico. Por estos días el café vuelve a estar en boca de todos, no porque se haya producido un aumento en su consumo, sino debido a nuevas regulaciones para con el mismo.
  2. Durante muchos años se entregó a la población un sobre mensual por persona, de ciento quince gramos, al precio subvencionado de veinte centavos. Hace algunos años se aceptó oficialmente que estaba mezclado con chícharos (algo que todo el mundo supo siempre, por saber a rayos) y se dijo que, de ahora en adelante se vendería, ciento por ciento puro, al precio de cinco pesos Moneda Nacional (24 veces aumentado). Se aclaró que, aún a este elevado precio, estaba subvencionado. Con calidad variable, que creaba dudas sobre su real pureza, se mantuvo hasta el pasado mes de abril.
  3. A principios de mayo, mediante Nota Informativa, se comunicó que, a partir del mismo mes, la entrega sería otra vez de café mezclado, ahora al precio de cuatro pesos Moneda Nacional (el mismo sobre con ciento quince gramos). Los motivos: los altos precios del café en el mercado internacional (explicado explícitamente) y la deficiente producción nacional (señalada en dos líneas, como de pasada). O sea, el sobre que hace unos años se vendía a veinte centavos, ahora se vendería a cuatro pesos Moneda Nacional (19 veces aumentado). Además, se aclara en el sobre que la mezcla es al cincuenta por ciento con un sucedáneo (¿componente variable?), y que se mantiene una subvención de cerca de 190 millones de pesos Moneda Nacional. Si esto es así, cabría preguntarse: ¿cuánto cuesta al estado cubano producir un sobre de café mezclado con sucedáneo de ciento quince gramos?, que aún vendiéndolo a cuatro pesos Moneda Nacional, debe dedicar cerca de 190 millones de pesos Moneda Nacional a su subvención. Creo que es el café más caro del mundo.
  4. Esto que ahora sucede con el café, ha venido sucediendo en los últimos meses con otros productos, tanto en Moneda Nacional como en divisas. Dos nuestras: el detergente líquido para fregar, que se entregaba a un litro por familia (cuando había) a tres pesos Moneda Nacional, se pasó a vender libremente a veinticinco pesos Moneda Nacional (8 veces aumentado) y el litro de aceite de girasol, que se vendía en divisas a dos pesos quince centavos, se aumentó a dos pesos cuarenta centavos. La lista sería interminable y crece con cada semana que pasa.
  5. Si el camino para perfeccionar el modelo económico transita porque cada producto se aumente exageradamente de precio, la situación del ciudadano común se hará cada vez más insostenible, ya que los salarios no aumentan y se mantienen congelados a niveles de miseria. El salario medio, visto de forma optimista, no supera el equivalente a veinte dólares (480 pesos Moneda Nacional), y el mínimo no supera los diez (240 pesos Moneda Nacional). El futuro está tan oscuro como el presente.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El accidentado camino del café

  1. Amigo Fernando ….., Aquello …., No tiene Arreglo ….!!!!!!

  2. Pingback: Coffee s Bumpy Road | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s