Un congreso “original”

  1. Dentro de unos días se realizará el varias veces pospuesto Sexto Congreso del Partido, con su original innovación: solo se tratará el tema económico. Es verdad que este es uno de los más peliagudos, pero existen también otros temas pendientes, que quedarán aplazados y almacenados en el tiempo. Ponerle una camisa de fuerza al congreso, no es nada saludable. Además, en la práctica, lo que se va a analizar (los lineamientos) ya han sido más que analizados y es bien poco lo nuevo que se vaya a aportar. Esto le confiere un carácter bastante formal, como de cumplimiento de algo que no debía seguirse posponiendo.
  2. Los problemas económicos no interesan solo a los militantes del partido y a sus delegados al congreso, ni tampoco solo a los especialistas económicos del partido y del gobierno. Si se pretende cocinar las posibles soluciones con las mismas recetas y cocineros, que lo han hecho durante los pasados cinco congresos sin resultados reales, es bien poco lo que se puede esperar de éste.
  3. Si existe la voluntad de enfrentar y resolver los acumulados problemas económicos, hay que darle participación real a todas las partes, y oír y tener en cuenta las opiniones y posibles soluciones de los diferentes especialistas, tanto del partido y del gobierno como de fuera de éstos. Este es un problema que nos atañe a todos y todos, sin exclusiones políticas ni ideológicas, debemos tener participación. En la práctica no ha sido así. El atrincheramiento en fortalezas inexpugnables ha demostrado su fracaso.
  4. Solucionar los problemas económicos, es transitar por importantes cambios en el modelo vigente. Incluye la autorización de la pequeña y mediana empresas privadas y cooperativas; la autorización de la inversión de capital, en primer lugar de los cubanos, tanto de dentro como de fuera, y la de capital extranjero; en la agricultura, la sustitución de la tierra en usufructo por la tierra en propiedad, con su amortización en condiciones justas y regulaciones que no permitan el acaparamiento. Estas serían verdaderas medidas, de las que se podrían esperar resultados en cortos plazos.
  5. Para asegurar estos cambios, será necesaria la legislación correspondiente, dejando bien establecidos los deberes y derechos de cada cual, así como su instrumentación, y un régimen tributario inteligente, que sirva de estimulador y regulador de la producción y los servicios, y no de bolsa plástica para impedir la respiración y ahogar las inversiones y las empresas. No es conveniente seguir dando palos de ciego, y tratar de suplantar las leyes económicas con voluntarismo político e ideológico.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un congreso “original”

  1. Fernando , amigo , !!! de verdad crees que el estado va a vender tierras , no e n usufructo al estilo de los siervos medievales , y nada menos que a cubanos de adentro y fuera de la Isla ??? no si si tienes una bola de cristal , amigo mio , pero eso en cualquier parte es quebrantar el monolitico control de todos los medios de produccion en un estado socialista , es una Utopia penasr que eso suceda , a no ser como maniobra para que los cubanos en el exterior y los que tienen la guanaja echada dentro de Cuba se tiren de barriga a darle la ultima transfucion de sangre a la tirania que ya no puede mas , porque ni los chinos les dan nada , no hay credibilidad , siempre ha sido un chantaje , y no creo que cambien ahora , ojala que yo sea el equivocado y asi sea para liberar las fuerzas productivas de la poblacion de dentro de fuera , pero sin estado de derecho , con los caprichos de unos delincuentes con la aprobacion de un Partido de delincuentes , y un ejercito corrupto y servil al sistema no entiendo lo que quieres decir , quizas mi miopia politica y lo que yo puedo alcanzar a ver , no me permite compartir tus argumentos , pero , Nadie tiene la verdad absoluta , quizas esa sea la unica via que en verdad ellos tienen para afincarse en el poder y dejar una dinastia a sus familiares , que todo sea por el bien de Cuba , pero no lo veo asi ,,,,Saludos Guillermo Navarro . P.D. sera lo mismo de lo mismo , con algun cambio cosmetico , o crees que los paladares y los cuentapropistas ecgarna para adelante el pais ??? vendiendo pisas y paladares vacios , que no producen ni los impuestos que tienen que pagar a papa estado , pueden subsisstir , Po Dios ,!!! Fernado , esta es una manibra para ganar mas tiempo y en eso llevan 52 anos , son los maestros del engano , y si por casualidad crecen esos pequenos negocios y la gente tiene su comida segurada vendran entonces los vientos politicos de la otra hambre que han acallado con la del estomago , sera el hambre de libertad , la que lleva todo ser humano dentro de su corazon y ese , sera el FIN de la dictadura mas larga de la historia mundial , mira a Gadaffi , con lo rico que era el pais y con la riqueza del petroleo se desperto el ansia que tosdos tenenmos de Libertad !!!! Saludos , Guillermo Navarro

  2. Pingback: An Original Congress | Marmalade

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s