Un desfile desfasado

  1. Entre las actividades previstas para el próximo 16 de abril, aparece un desfile militar, actividad cada vez más alejada en el tiempo en los últimos años, en el calendario oficial. Los desfiles militares generalmente responden a una razón: hacer una demostración de fuerza. Puede ser ésta dirigida hacia adentro o hacia afuera y, a veces, hacia los dos lados. El tiempo que se dedica a su preparación (desde hace un mes, con prácticas en la Plaza), confirma la importancia que se le concede.
  2. Si su razón corresponde a la primera variante, sería bueno tener presente que a la hora de la verdad, la mayoría de los militares se unen al pueblo, del cual son parte. Recordar los ejércitos de los países del Este de Europa, encabezados por el de la extinta URSS, con miles de generales, comisarios y organizaciones políticas y del partido, juntos a sus ciudadanos durante los cambios. Más cercanos en el tiempo, los ejércitos de Túnez y de Egipto del lado de los que exigían también cambios.
  3. Si su razón corresponde a la segunda variante, pensar que con armamento viejo reciclado se puede impresionar al presunto eterno enemigo, resulta tan absurdo como prever una guerra, que ya lleva cincuenta y dos años en el banquillo de espera. Ya son muy pocos los que realmente creen en el cuento de que ¡ahí viene el lobo!. Además, todos saben que cuando el lobo se decide a ir a algún lugar, es muy difícil detenerlo. Los hechos de los últimos años lo demuestran.
  4. Si su razón es la tercera variante, entonces constituye solo un acto propagandístico más, dirigido a los amigos incondicionales, para que continúen durmiendo del mismo lado, como lo han venido haciendo durante años, quienes de seguro asistirán como invitados especiales y, posteriormente, harán profundas declaraciones de solidaridad. Es simplemente ofrecer circo cuando escasea pan.
  5. Lo trágico del hecho es que, cuando se hacen continuos llamados al ahorro, a la austeridad, a la utilización óptima del tiempo y a trabajar, trabajar y trabajar, se dilapiden cuantiosos recursos materiales y humanos, que podían muy bien ser utilizados en tareas más útiles y necesarias. Sería saludable que la fuerza se demostrara mediante el respeto a todas las opiniones, incluidas las diferentes, y creando un clima de sosiego social, donde todos los cubanos pudieran realizarse como ciudadanos sin necesidad de emigrar, aportando sus talentos y esfuerzos al bien de la nación.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un desfile desfasado

  1. No creo que Raul se convierta en Mandrake el Mago y saque de su sombrero un conejo ese dia , lo unico que podra sacar es una bola de mentiras como lo hacia su hermanito mayor , el que tiene Carisma que a el le falta y mucho para llegar a convencer a las masas oprimidas , y agotadas despues de 52 anos en el mismo teclado , Ojo!!!!… , y que pase lo mismo que paso en Rumania y se despelote todo ese pueblo con el calor que hace, una chispita solamente lo haria reventar , una rechifla soberana y ahi mismo se desboca el carnero humillado y acaba con todos ellos , asi se van todos juntos al lado de Lucifer , esa seria la solucion del Gran Problema , que no se sabe resolver ,!!! un saludo afectuosos Fernando , Guillermo Navarro

  2. Pingback: An Outdated Parade | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s