Un rancio sabor a viejo

  1. En el mundo árabe, las nuevas generaciones han hecho acto de presencia, exigiendo el cese de los gobernantes autocráticos, enquistados en el poder por veinte, treinta, cuarenta y más años, y cambios democráticos, a tono con la era de la globalización y de la información sin fronteras, en que nos ha tocado vivir. Del lado de acá del Atlántico, algunos gobernantes se muestran preocupados en sus feudos de tranquilidad aparente, bajo el arrullo de las palmeras.
  2. Es sintomática la masiva campaña desatada, llamando a los jóvenes a participar en las actividades a realizar el próximo dieciséis de abril (desfile militar, marcha juvenil e inicio del, muchas veces postergado, sexto congreso del partido), porque siempre estas movilizaciones se han organizado bajo estricto control, donde a los centros de trabajo y de estudio se les asignan cifras de participantes, de cuyo cumplimiento responden sus respectivos administradores o directores (se establecen punto de reunión, transporte para el traslado, lugar de participación y punto de recogida para el regreso, todo bien controlado, mediante listados con nombres y apellidos de los participantes). Es verdad que a nadie se le coloca una pistola real en la cabeza para que asista, pero sí se utilizan pistolas sutiles, como: si no asistes puedes tener dificultades en el trabajo o en los estudios o para que te autoricen a viajar, etcétera. Todos conocemos que la espontaneidad brilla por su ausencia. Además, para muchos de los alegres y enardecidos participantes, su aspiración es agarrar un viajecito al exterior para quedarse y encauzar sus vidas en terreno más propicio.
  3. Esta práctica no tiene nada de original: la han utilizado, a lo largo de los años, todos los regímenes totalitarios, hayan sido de derecha o de izquierda. A diferencia de los regímenes democráticos, donde la aprobación o no de la gestión gubernamental, se determina en los procesos electorales y por el funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aquí es necesario, cada cierto tiempo, un acto de reafirmación para demostrar al mundo que el pueblo apoya el status vigente.
  4. Si la convocatoria, en lugar de para marchar saludando a los viejos gobernantes, fuera para situar a los más jóvenes en la tribuna (relevo de generaciones), sería una señal de que algo está cambiando. Nunca he entendido por qué algunos gobernantes carecen de edad de jubilación, cuando para todos los ciudadanos está establecida por ley. Así, como ciudadanos comunes, podrían descansar del arduo sacrificio de tantos años dedicados a servir a su país.
  5. José Martí, el más inteligente de todos los cubanos, escribió: Todo poder, amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Sería conveniente que nuestros gobernantes se detuvieran en estas sabias palabras y las repasaran. No es con cortinas de humo sino con medidas efectivas, como se da respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos, incluyendo las de los más jóvenes.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un rancio sabor a viejo

  1. Fernando , a proposito de tu articulo , la actualidad politica en este planeta ,(miami) , se enmarco en una eleccion revocatoria al alcalde de Miami , Carlos Alvarez , y ahi cayo una comisionada Natacha Milian , habian 3 comisionados mas pero en las proximas elecciones de seguro los destronaran ,por burlarse del pueblo , el asunto fue que existe una crisis fiscal , donde se han recortado los salarios del condado Miami Dade , en estos ultimos tiempos , 5% el ano pasado por la crisis economica que se esta viviendo , resulta que estos descarados , el alcalde fuerte y algunos comisionados hicieron un presupuesto donde se le subian los impuestos por unos $173 millones a los contribuyentes , y por el otro lado se les subian los salarios a la clase privilegiada amigos del alcalde en unos 137 millones , el escandalo fue tal , que se hizo el revocatorio , y el 88% de los votantes destituyeron al alcalde y a la comisionada , dos anos antes de las proximas elecciones , por el descontento y la indignacion del pueblo con este alcalde , en este planeta no se necesitan 52 anos y caerse en el precipicio , simplemente se convoca a una eleccion revocatoria con una cantidad de firmas que exige la ley y en menos de 3 meses ya no existe el alcalde atrevido , tan sencillo , como la verdadera democracia sin congresos y despidos despues de 52 anos de estafas y cuentos de camino ,despide por medio del poderoso voto popular a los farsantes que se burlan del pueblo , que facil seria alla en tu planeta , sin partido que lo resuelve todo en papeles para que sigan enganando con promesas incumplidas a los carneros amaestrados del sr Feudal , tan cerca , pero , tan lejos …..Saludos , Guillermo Navarro

  2. Pingback: The Rancid Taste of Old Age | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s