Una “visita” a TeleSur

  1. Algunos amigos, conocedores de mi interés por las noticias, reiteradamente me recomendaron ver TeleSur, un resumen que transmite diariamente, en horario nocturno, el Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana. Me decían que era mejor que el Noticiero Nacional (algo no muy difícil de lograr), que ofrecía muchas imágenes y que los comentarios podían obviarse, apretando el botón de muting en el mando a distancia del televisor. Compulsado, aunque no convencido, sabiendo la procedencia del programa, me dispuse al sacrificio, convirtiéndome en su telespectador durante varios días.
  2. Debo confesar que lo primero que me chocó fue su absurdo slogan de presentación: Nuestro Norte es el Sur. Creo que el Norte es el Norte y el Sur es el Sur, al igual que el Este es el Este y el Oeste el Oeste. Los juegos de palabras son solo juegos de palabras y nada más, pero siguiendo el juego, pudiéramos también decir que por eso andamos siempre tan desorientados, con el Norte equivocado. Después viene otro slogan: Una mirada al Sur. Esta mirada es bastante estrecha y manipulada, en función de una posición ideológica que, considero, no todos los vecinos del Sur comparten. Cuando se presentan imágenes de protestas, manifestaciones, etcétera, no corresponden a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua (principales patrocinadores de TeleSur), sino a los restantes países. Igual sucede cuando los estudiantes hacen huelgas de hambre, exigiendo el respeto a sus derechos ciudadanos o los indígenas se lanzan a las calles y plazas. Sin embargo, los actos y hechos oficiales de los países anteriormente señalados, se propagandizan sin el menor pudor. En definitiva, como aquí, se muestra en imágenes una sola cara de la moneda.
  3. Sobre los comentarios de sus conductores e invitados, aunque mis amigos me recomendaron obviarlos apretando el dichoso botoncito, decidí sacrificarme escuchando algunos. Siguen al pie de la letra el libreto aprobado, utilizando las mismas estereotipadas frases del argot tercermundista repetidas durante infinidad de años, tratando de convencernos de lo buenos que somos los del Sur y lo malos que son los del Norte, un esquema anacrónico en blanco y negro. Los invitados, sin lugar a dudas bien escogidos, responden todos a la misma línea ideológica, cuando analizan hechos o situaciones. No voy a referirme a su sección estelar, la denominada Dossier, pues repelo a su teatral y pedante conductor, con su parche a lo pirata, mapas, puntero retráctil y saludo militar al retirarse, quien no puede ocultar a quien sirve realmente.
  4. Al ofrecer noticias del mundo desarrollado (el Norte según el esquema del programa), solo se muestran protestas, manifestaciones, huelgas, actos violentos, crisis políticas y económicas, etcétera, como si se quisiera convencer a los telespectadores de que estos hechos solo suceden en estos países y que en los mismos no se producen logros políticos, económicos, sociales, artísticos, científicos y otros. Se trata, ahora, de ocultar la otra cara de la moneda.
  5. Debo añadir que, en el caso de mi país, este programa, que ya se censura al realizarse, vuelve a censurarse aquí, eliminando lo que pueda ser molesto para el consumo nacional. Un simple ejemplo: en la sección dedicada a los deportes se elimina lo referente al béisbol y al boxeo profesionales, informaciones prohibidas por estos lares, aunque el primero sea el deporte nacional por excelencia y el segundo goce de gran popularidad. En resumen, después de sacrificarme varios días viendo TeleSur, me he convencido de que no tengo espíritu masoquista y, al igual que eliminé de mi agenda personal los noticieros nacionales desde hace años, no incluiré a TeleSur. Continuaré nutriéndome de noticias por otras vías, donde no quieran condicionar ni mi pensamiento ni mis criterios.
Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una “visita” a TeleSur

  1. Pingback: A Visit to TeleSur | Marmalade

  2. blanca guardia dijo:

    Este caballero debe saber que el NORTE es una meta.

Responder

