Un personaje mal visto

En mi país al prestamista se le llamaba garrotero, debido al elevado interés que cobraba por el dinero prestado, el cual se multiplicaba de no liquidarse en el plazo acordado. Además, en casos extremos, se aplicaba hasta la violencia física contra los morosos. Era un personaje mal visto por los ciudadanos decentes, quienes trataban de no tener que hacer uso de sus servicios.

  1. Cuando el estado se convierte en el garrotero de los ciudadanos, la situación se torna más compleja y terrible, pues la indefensión legal en que estos se encuentran, les ata de pies y manos. Veamos, entre muchos, un ejemplo, que ilustra esta realidad.
  2. Si usted, por casualidad, es invitado a viajar al extranjero por un familiar o amigo, deberá pagar al gobierno, en moneda libremente convertible (CUC) o divisas: 250 CUC (divisa) por la Carta de Invitación, la persona que lo invita; 55 CUC usted por su Pasaporte; 150 CUC de Impuesto de Viaje (el conocido Permiso de Salida o Tarjeta Blanca); sacar un Seguro de Viaje, por el cual deberá pagar 2.50 CUC diarios por cada día en el extranjero, sin derecho a devolución si acorta su estancia. Además, después de los treinta días establecidos de permiso en el extranjero, si los prorroga para estar más tiempo, deberá pagar al Consulado Cubano correspondiente, 2.50 CUC (equivalente en divisas) por cada día. En el aeropuerto, al salir, 25 CUC como TAX. Al regresar, pesar todo su equipaje y todo lo que traiga, y pagar lo que exceda el peso autorizado en Moneda Nacional, así como el valor de los equipos u otros enseres que haya adquirido, también en Moneda Nacional, previa declaración jurada e inspección de los mismos por la Aduana
  3. Si usted es de los ciudadanos que disfruta de PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) o emigrado simplemente, la situación se le complica: para salir, además de todo lo que le corresponde a cada ciudadano, deberá pagar 400 CUC por un chequeo médico, independientemente del que le haga y cobre el Consulado del país receptor; cuando deba renovar su Pasaporte en el exterior, este le costará 450 CUC (equivalente en divisas) en el Consulado Cubano y, cuando viaje a su país de visita, todo lo señalado para los restantes ciudadanos al regresar, deberá pagarlo en CUC (divisas), más 100 CUC (divisas) como Seguro Médico, aunque posea éste del país donde reside.
  4. Si se suman todas estas erogaciones, exigidas por el estado para viajar o regresar, el personaje del garrotero se convierte en un angelito digno de lástima. Lo justo sería que el estado, en lugar de desangrar a sus ciudadanos y crearles un verdadero vía crucis, se preocupara por darles facilidades y tratarlos respetuosamente. Desgraciadamente no es así y, el que viaja y regresa, o el que vive en el exterior y viene de visita, son vistos solamente como una fuente fácil para la obtención de recursos financieros.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un personaje mal visto

  1. Fernando , eso en una sola palabra es : CHANTAJE , y el pueblo amaestrado lo soporta , callado , sumiso , despues de todo , hasta el aire que respiran se lo deben a la mal llamada Revolucion , un Saludo Afectuoso Guillermo Navarro

  2. Pingback: A Frowned-Upon Character | Marmalade

  3. Pingback: A Frowned-Upon Character | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s