Serial viejo. capítulo viejo. todo viejo.

  1. Hace una semana, la Televisión Nacional transmitió repetidas veces un nuevo capítulo del serial denominado incorrectamente Las razones de Cuba, por ese afán de las autoridades de apropiarse siempre de la voz de la nación, monopolizándola. En realidad debiera denominarse Las razones del gobierno de Cuba. El capítulo, dirigido contra algunos pacíficos opositores y las Damas de Blanco, fue pródigo en imágenes grabadas con cámaras de vigilancia y conversaciones telefónicas interceptadas, algo ilegal en cualquier país democrático pero habitual en el nuestro. Además, incluyó las declaraciones de dos agentes destapados al efecto, que cumplieron sus misiones infiltrados. Uno fue desmesurado en epítetos descalificadores e hizo hasta demostraciones de cómo mentía, descubriendo su naturaleza real. El otro fue más parco. No faltaron las consabidas dosis de sentimentalismo, melodrama y hasta patriotismo, resumido en la escena final, con ese happy end marchando al encuentro en cámara lenta. Ayer se transmitió otro capítulo, aunque bastante aburrido, ya que se basaba en imágenes y hechos de veinte y treinta años atrás.
  2. En definitiva más de lo mismo. Me pareció estar viendo capítulos de En silencio ha tenido que ser, aquel mítico serial. Lo importante, sin embargo, son las razones para presentar ahora este material y, además, con tanta difusión. ¿Tendrá algo que ver con los acontecimientos que se suceden en el mundo árabe? ¿Será un llamado de atención al orden?
  3. Preocupa que, en un momento de declarada fortaleza del régimen, con un congreso del partido próximo a celebrarse, donde sería saludable un ambiente de tranquilidad ciudadana, para analizar sosegadamente los problemas y buscarles soluciones con la participación de todos, se desate esta nueva campaña, que solo demuestra, una vez más, intolerancia y que no aporta absolutamente nada a la necesaria unidad nacional, bajo el principio de respetar la diversidad de opiniones, algo planteado en sus últimos discursos por el presidente.
  4. Es de esperar que, si se sigue por el mismo camino equivocado, algún próximo capítulo del serial se dedique a desacreditar a los blogueros, voces independientes, sin amos y sin salarios, que solo expresan sus opiniones, equivocadas o ciertas pero honestas, en la red, ya que en otros medios no pueden hacerlo, haciéndose responsables de ellas como cubanos no adheridos a ningún partido ni organización política, con el único objetivo de participar en la solución de los problemas nacionales con una óptica distinta, teniendo en cuenta que la aplicada durante los últimos cincuenta años no lo ha logrado.
  5. El ex-presidente, en una reunión con intelectuales en el marco de la Feria del Libro recién terminada, razonaba: las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos. ¡Sin lugar a dudas, tiene toda la razón! Los nuestros son un magnífico ejemplo.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Serial viejo. capítulo viejo. todo viejo.

  1. Pingback: Old serial. Old chapter. All old. | Marmalade

  2. mirante dijo:

    Te rectifico. Si dices que interceptar una llamada telefónico no puede pasar en un país democrático. Entonces en el país de las maravillas, “el Super EEUU” ¿Como se cataloga que allí todo se está “supervisando” constantemente, en base a su Ley Patriótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s