Cultura jurídica

  1. Hablar de cultura jurídica en nuestra sociedad, es hablar de algo prácticamente inexistente. Por ella entiendo, el conocimiento que tenga cada ciudadano de las leyes, comenzando por la Constitución, y terminando con la última resolución o directiva que le afecte, para bien o para mal. En realidad existe todo un entramado jurídico institucional, pero el mismo le es ajeno al ciudadano común.
  2. Muchas veces las leyes y decretos se han distanciado tanto de la realidad, que lo establecido en ellos es tan difícil de cumplir, o genera tantos contratiempos, pérdidas de tiempo y gastos, que se opta por ignorarlos. Además, no se le ha dedicado tiempo al estudio real de los mismos, siendo la mayoría analfabetos jurídicos.
  3. Conocer su sistema jurídico, debería ser algo importante para cada ciudadano. Esto lo haría sentirse parte integrante de una sociedad, donde su vida transcurre signada por deberes y derechos, que deben ser respetados y cumplidos por todos.
  4. Para sentirse en verdad parte de este sistema, el ciudadano debe participar en su confección, no simplemente aprobando mecánicamente, en una reunión colectiva, lo que otros han elaborado, sino a través de su representante legítimamente escogido, donde éste discuta los pro y los contra de cada artículo y su incidencia en la vida de la nación.
  5. Un ciudadano sin cultura jurídica se convierte en un ser indefenso, fácilmente manipulado en sus deberes y derechos, carente de seguridad legal y siempre propenso a sentir la justicia como una espada de Damocles sobre su cuello.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cultura jurídica

  1. Pingback: Legal Culture | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s