La iniciativa privada

  1. Después de permanecer demasiados años cerrada, se ha entreabierto la puerta del trabajo por cuenta propia, y ya se nota la actividad en las calles de nuestros pueblos y ciudades. El cubano siempre ha sido una persona emprendedora y con iniciativa. No son cualidades exclusivas, ya que muchos otros pueblos también las poseen. Sin embargo, debido a ellas, fue capaz de convertir un país devastado por las guerras independentistas, en una república y en una nación próspera en el corto plazo histórico de cincuenta y seis años, a pesar de tensiones políticas, enfrentamientos violentos, un crac bancario y dos dictaduras, colocándola en primeros planos mundiales en salud, educación, seguridad social y laboral, cultura, deportes, desarrollo urbano, transporte y producción agrícola e industrial, lo cual puede ser fácilmente comprobado, hojeando los documentos históricos correspondientes.
  2. A partir de la década de los años sesenta, la iniciativa privada fue suprimida con leyes, decretos y regulaciones absurdas, y todo comenzó a ser pensado y decidido al más alto nivel gubernamental, implantándose la inercia y el inmovilismo, que trajeron como consecuencia un profundo y acelerado proceso involutivo, mitigado parcialmente durante más de treinta años por los millonarios subsidios recibidos de las extintas URSS y demás naciones socialistas, pero que al final propiciaron la crisis y la miseria actual, donde han desaparecido la agricultura y la industria, importándose más del 80% de lo que se consume, habiendo también dejado de ser productores de azúcar, café y otros renglones.
  3. La otra cara de la moneda la constituyen la ciudad de Miami y la península de La Florida donde, antes de 1959, la primera era principalmente un balneario para ancianos aburridos, y la segunda un territorio de pantanos y cocodrilos y hoy, gracias fundamentalmente a la iniciativa y carácter emprendedor de los cubanos emigrados, se han convertido en una populosa y moderna ciudad y en uno de los estados más ricos de la Unión Americana.
  4. La iniciativa y el carácter emprendedor nos vienen de nuestras raíces, de aquellos emigrantes que llegaron como empleados de comercios y labriegos y, en pocos años, trabajando tesoneramente, se convirtieron en dueños de los mismos, constituyendo familias cubanas.
  5. Sería saludable que la puerta entreabierta se abriera del todo, y que la iniciativa privada y el carácter emprendedor de nuestros ciudadanos no volvieran a ser atados. Ello permitiría, a pesar de las muchas limitaciones aún existentes, oxigenar un poco la realidad ciudadana y comenzar a salir del abismo en que nos encontramos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La iniciativa privada

  1. Ernesto en Miami. dijo:

    Muy claro su articulo, la creatividad y el ingenio de los cubanos se hacen evidentes en muchos lugares fuera de la Isla, pero desgraciadamente donde mas se necesita de estas virtudes es dentro de es isla, cuyo destino ha sido torcido, por la obra y gracia de una cupula dirigente inepta y retrograda en sus ideas y proyectos. Admiro su valor para escribir estos articulos. Suerte y mucha fe, vendran mejores tiempos.

  2. Pingback: Private Initiative | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s