Las viejas ataduras

  1. Dice un refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pudiera agregarse: con excepción de los políticos, que no se cansan de hacerlo. ¿Por qué traigo esto a colación? Resulta que, viendo el Noticiero Nacional de Televisión, algo que raramente hago, en diferentes reportajes aparece un importante dirigente político en visita de trabajo en la región oriental, primero en un poblado, proponiendo a Raúl como delegado al congreso próximo a celebrarse, después en otro poblado, proponiendo a Fidel y por último, en otro poblado, proponiéndose él mismo. No es un relato de Kafka: sucedió así.
  2. Se sabe que los delegados a los congresos del partido deben elegirse en la base. Así aparece en sus reglamentos. Si ese fuera un proceso realmente democrático, no habría nada que decir, pero todo el mundo conoce que es un proceso formal, donde los dirigentes, para asegurar su presencia y permanencia, son designados de antemano por regiones afines (nacimiento, lucha insurreccional, etcétera), donde deben resultar propuestos y elegidos. Es el mismo sistema que se aplica en los procesos electorales. Llama la atención que cuando se habla de eliminar métodos anacrónicos y burocráticos, éste se continúe aplicando.
  3. Otro hecho: en una reunión de trabajadores de CADECAS (Cajas de Cambio) para analizar, discutir y aprobar los lineamientos, algunos de ellos, tal vez motivados por haber oído que: No hay que temerle a las discrepancias de criterios las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad, pensaron que podían opinar libremente. El funcionario del partido quien, junto al director administrativo, la presidía, al ver que las opiniones iban más allá del esquema previsto, decidió suspenderla, argumentando que no había sido bien organizada, responsabilizando por ello al director.
  4. En uno y otro caso, como es fácil de comprobar, han primado el dogmatismo, el formalismo, lo aplicado durante demasiados años, y que es muy difícil de erradicar con unos cuantos discursos y, tal vez, buenas intenciones. Es un problema de mentalidad creada que necesita de medidas más profundas, si se quieren obtener resultados y no continuar dándole vueltas a la noria.
  5. Para lograr que en la base los ciudadanos expresen lo que realmente piensan y no lo que se quiere que expresen, hay que desmontar todo el sistema de coacción social organizado, el cual se ha utilizado para mostrar una unanimidad que no existe y en la cual nadie cree, comenzando por los principales dirigentes, cuando plantean: Rechazar la falsa unanimidad, basada en la simulación y el oportunismo. Yo también comparto el criterio de que discrepar: es por demás, un derecho del que no se debe privar a nadie. Comencemos a hacerlo una realidad.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las viejas ataduras

  1. Pingback: The Old Ties | Marmalade

  2. francisco rodriguez dijo:

    francisco rodriguez
    Febrero 27th, 2011 en 00:43

    hacerle una campaña contra estos perros de isla caimam …que hacen contrato con asesino y dictadore…este gobierno de isla caiman ..son unos sumisos…que un cubano con dignidad no visete esa isla ..mas nunca murio un hermano que ellos no atendieron…..asesino caimaneros sumisosssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s