“Lucha tu yuca, taíno.”

Ante los cambios que se plantean serán introducidos en nuestro modelo económico, pensados y proyectados por el gobierno, algunos ciudadanos, de acuerdo con nuestras posibilidades intelectuales y materiales, sin que nadie nos lo ordene ni nos pague para ello, nos hemos dado a la tarea de opinar sobre los aspectos que consideramos positivos y negativos. Es, simplemente, ejercer el criterio propio, algo que, al menos en los discursos oficiales, se dice que debe practicarse.

  1. A pesar de ello, parece que a algunos de los periodistas que mantienen columnas de opinión (siempre oficial) en la prensa nacional (también oficial), se les ha orientado arremeter contra quienes opinan y no repiten, al pie de la letra, los criterios oficiales, santificados en los propagandizados lineamientos. También parece que han recibido una metodología (eterna manía de nuestros burócratas de regularlo todo) sobre como hacerlo, pues todos utilizan un esquema único. Primero denigran al autor de las opiniones, llenándolo de improperios y vinculándolo al enemigo (no podía faltar), señalando que repite las opiniones de éste. Después el periodista (mejor sería denominarlo funcionario de la prensa) hace una declaración de principios, autoproclamándose defensor de las ideas socialistas y descalificando a quienes no las compartan o simplemente las critiquen. A continuación desarrolla el meollo de su artículo, repitiendo uno por uno los criterios oficiales sobre los diferentes aspectos tratados, machacando más sobre lo mismo, con carencia de un mínimo de originalidad.
  2. Entiendo que estos periodistas, quienes reciben sus salarios del gobierno, estén preocupados ante la posibilidad de quedar sin empleo y engrosar la lista de los disponibles (recordar que la palabra desempleado solo se aplica al capitalismo, nunca al socialismo) y por lo tanto, traten denodadamente de marcar puntos para mantenerse. La defensa es permitida. Como dice un trovador en una de sus canciones más conocidas: lucha tu yuca, taíno, lucha tu yuca Sin embargo, esto no autoriza a ser tan primitivos en sus planteamientos ni tan poco éticos: las ideas se defienden con argumentos, no con ofensas. Parece que olvidan que se dirigen a ciudadanos que, según el propio gobierno: poseen una elevada educación.
  3. Si lo que se desea es realmente conocer la opinión de los demás y valorarla a la hora de tomar decisiones, es contraproducente la actitud de estos periodistas de la prensa nacional. Seguirla utilizando para repetir postulados cuestionables, tratando de ofertarlos nuevamente con una ligera capaz de barniz para que brillen, es continuar perdiendo un tiempo que cada vez se reduce más. Polemicemos en buena lid, respetándonos unos a otros y respetando también los criterios de cada quien, aunque no se compartan. ¿Qué no coinciden? Eso es lo mejor. La conformidad y la unanimidad nunca nos han traído buenos resultados. La crisis actual es un magnífico ejemplo.
  4. Creo que, sumando opiniones diferentes y no prohibiéndolas, es la única forma de hallar soluciones y encontrar un camino posible de transitar por todos, sin exclusiones de ningún tipo. Lo importante es unir los esfuerzos para salvar a la nación, colocarla en la vía del progreso y que los cubanos, unidos nuevamente, seamos capaces de desechar para siempre los odios y los rencores, que nos han mantenido artificialmente divididos durante demasiados años.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Lucha tu yuca, taíno.”

  1. Pingback: “Fight for your food, Taino.“ | Marmalade

  2. Pingback: Yuca | TagHall

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s