Identidad nacional

La identidad nacional es la unidad de lo diferente. Se forma, a través de los años, mediante un proceso de asimilación y rechazo, en el cual lo asimilado, en su forma original o transformado, se sedimenta, dándole cuerpo a la misma. Es un proceso continuo, que pasa de generación en generación, y que hace que la identidad sea un elemento vivo, siempre en enriquecimiento. Cada país posee la suya propia, la cual lo hace diferente de los restantes.

  1. Ser diferente de los restantes no quiere decir único, sino que constituye un elemento de un todo que, sumado, expresa lo característico de una región geográfica. Así podemos hablar de una identidad occidental y otra oriental, de una identidad europea y otra americana, de una identidad latina, eslava, etcétera. Siempre se produce un proceso de unión, donde las diferencias encajan como fichas de un rompecabezas, dando una visión total, sin la cual sería incomprensible.
  2. Cuando se pretende, en la supuesta defensa de la identidad nacional, aislarse del mundo, cerrar las vías de alimentación y retroalimentación de todo tipo, lo que se logra es la parálisis social y el establecimiento, en primer lugar, del inmovilismo, y después de la involución, perdiendo los logros alcanzados anteriormente sin acceder a lo nuevo.
  3. Actuar así constituye, además de un error, un suicidio económico, político y social. Es condenar a la nación a la miseria y atarla de pies y manos, para impedirle reaccionar y resolver una situación absurda, que solo puede conducirla a su desaparición como tal.
  4. La identidad nacional se defiende, permitiendo la participación activa de todos los ciudadanos, sin excepciones, en la conformación y realización de un proyecto nacional, desterrando para siempre la intolerancia de cualquier tipo, y sumando en lugar de restar.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Identidad nacional

  1. Pingback: Tweets that mention Identidad nacional | Mermelada -- Topsy.com

  2. Pingback: National Identity | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s