Cambio de generaciones

Últimamente se ha vuelto reiterativo afirmar, por dirigentes y funcionarios, que en el año 1959 el pueblo de Cuba decidió por la revolución y en el 1961 por el socialismo, por tanto, ya no es necesario decidir nada, pues ya esto se hizo en su momento. Aceptando que es verdad que en 1959 la mayoría de la población recibió con beneplácito el triunfo insurreccional, no debe olvidarse que el mismo significaba salir de un dictador y de siete años de dictadura. La lucha se realizó entonces sobre la base de restaurar la Constitución de 1940 y la libertad, nunca bajo el planteamiento de un cambio del sistema económico, político y social existente. En 1961, la declaración del carácter socialista se hizo en un acto multitudinario, en la esquina de las calles 23 y 12 en El Vedado, ante milicianos enardecidos con los fusiles en alto por los ataques aéreos, preludio de Playa Girón, donde se encontraba una cantidad limitada de personas que, por mucho, no representaban a toda la nación cubana. En realidad fue algo impuesto, aprovechando el momento propicio y que después, mediante la propaganda y la presión política, se extendió a toda la sociedad.

  1. Aún aceptando estas realidades, que sucedieron en un momento determinado de nuestro devenir histórico, y cuya absoluta responsabilidad corresponde a las generaciones activas en el mismo, nada obliga a las generaciones actuales a tener que aceptar, como algo inamovible e inmutable, decisiones en las cuales ellas no tuvieron nada que ver. Es como pretender establecer, de por vida de la nación, un nudo gordiano, el cual no puede ni debe deshacerse, so pena de ser estigmatizado como traidor a la patria.
  2. Cuando estas decisiones se tomaron y fueron implantadas, se hizo caso omiso de toda nuestra historia republicana, así como de los preceptos establecidos por nuestros próceres y pensadores, quienes habían luchado y logrado la independencia de España y la creación de una república con todos y para el bien de todos, basada en principios democráticos. ¿Por qué todo esto pudo ser cambiado a partir de 1959 y ahora no puede hacerse? ¿Es qué las generaciones activas en 1959 eran más inteligentes y sabias que las del 1900 y las de ahora? ¿Es que se consideran más patriotas? Las naciones no constituyen feudo personal de nadie ni de sus ideas, por importante o no que haya sido su actuación en un momento histórico dado, y pretenderlo es un absurdo. Los hijos no tienen por que pagar los pecados de sus padres.
  3. Las generaciones actuales tienen el pleno derecho de cambiar todo lo que consideren necesario cambiar. Nadie puede limitarlas a remozar simplemente un edificio social mal construido. El presente y el futuro inmediato les pertenece a ellas y a sus hijos, y no a las generaciones pasadas que, en un momento dado pudieron haber sido revolucionarias y progresistas y jugaron su papel, pero que hoy han dejado de serlo. Querer mantener con leyes y decretos, que más temprano que tarde serán abolidos, algo que ha demostrado fehacientemente su ineficiencia y fracaso, es tratar de prolongar innecesariamente la agonía de la nación.
  4. Pongamos los pies en la tierra, como dice una de las últimas consignas gubernamentales, y entendamos de una vez por todas, que el proceso de cambios en una sociedad es indetenible y que, se desee o no, sucederá. Además, los cambios sociales no admiten camisas de fuerza. Los últimos acontecimientos en la arena internacional lo demuestran.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cambio de generaciones

  1. Rosie dijo:

    Totalmente de acuerdo, todo en este mundo cambia para mejorar. Porque no Cuba? Con el cuento de la Revolucion se atraso 50 anos, solo para el enriquecimiento de los revolucionarios, or “roboilusinarios”, como les decimos en Vzla. Ademas cuando el gobierno controla los salarios, exclaviza a la poblacion.

  2. MatheusII dijo:

    Muy bien expuesto, la vieja guardia que ostenta el poder se aferra al sofisma que ya el pueblo cubano hizo su eleccion en el 59, pero ni eso es cierto pues el mismo Fidel se encargo de embaucar a todo el mundo con su frase: “Elecciones para que”. Que disparate en aquel momento y que disparate que aun el pueblo cubano continue sin libertad para elegir libremente sus destinos y sus lideres.

  3. Pingback: Change of Generations | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s