Optimismo cauteloso

1. Nuevamente comienzan a aparecer pequeños negocios particulares por toda la ciudad, inclusive en mi avenida Tulipán, de donde hace solo cinco meses fueron barridos. Es como la hierba mala que nunca muere, pero en este caso se trata de hierba buena que nunca debió morir, y que deberá transformarse en fuertes y frondosos árboles, con raíces bien profundas, para resistir el embate de los seguros ciclones por venir. En dependencia de las posibilidades de cada quien, unos mejor montados que otros, pero todos con el deseo de prosperar, algo innato al ser humano. Es volver a empezar una vez más.

2. Su resurgimiento debemos verlo con optimismo, aunque no podemos confiarnos demasiado en su permanencia. Ya hemos vivido varias experiencias negativas anteriores (recordar las operaciones Pitirre en el alambre, contra los artesanos y artistas de la Plaza de la Catedral, Adoquín y Maceta, contra los cuenta-propistas, y otras, por citar solo algunas de denominaciones extravagantes). Su realidad nos obliga a ser cautelosos. Ya algunas personas comienzan a señalarlos como responsables por la escasez de algunos productos en las tiendas.

3. Analizando lo escrito y hablando sobre el cuenta-propismo, obligada su instauración más por la necesidad de salvamento del que se está ahogando, que por la convicción de sus ventajas, descubrimos que el que se incorpore al mismo, debe pagar al estado entre el 30% y el 35% en impuestos sobre utilidades, emplear (se calcula) hasta un 40% en gastos (debe acreditar mediante comprobantes legales la mitad) y obtener una ganancia no mayor del 25% (para no hacerse rico). O sea, el estado se apropia, de una u otra forma (el acápite gastos, que incluye energía, insumos, etcétera, se compra al estado, único abastecedor, a los precios exorbitantes establecidos), del 75% y al cuenta-propista le corresponde el 25%. Ni el satanizado capitalismo salvaje actúa así.

4. Es como si alguien a punto de ahogarse solicitara ayuda , y le exigiera a su salvador comprar la soga y el salvavidas, con que intentará rescatarlo, a él y al precio que el fije. Resultaría absurdo. Como se ve, el cuenta-propista, a pesar de lo que se diga, sigue siendo visto como un compañero de ruta indeseable, un enemigo ideológico, al cual se le utiliza porque no queda más remedio, con la intención de volver a deshacerse de él, en cuanto se pueda. Se continúa apostando por la fracasada empresa socialista, que no ha funcionado en ningún lugar donde se ha implantado. Es la contradicción entre lo eficiente y productivo y lo ineficiente e improductivo.

5. A pesar de estos cuestionamientos, es saludable que algo haya comenzado a moverse, aunque los movimientos sean mínimos y con bastantes ataduras. En definitiva la criatura, si logra fortalecerse y desarrollarse, poco a poco será capaz de irse liberando de ellas y ganar en velocidad.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Optimismo cauteloso

  1. esteban dijo:

    Lenin. luego del desastre y hambre de la estatizacion de los mercados, volvio al “capitalismo” con la Nueva Politica Economica: resurgieron los mercados, aparecio el cereal, y hubo 5 años de paz. Stalin, en 1929, decretó el fin de la etapa “capitalista” y estatizó todo: 6 millones de muertos por hambre entre 1929 y 1933, centenares de miles de pequeños comerciantes desterrados a Siberia. Nunca confies en los gobiernos socialistas!

  2. Raoul Duval dijo:

    A lo largo de su historia, hasta el presente, la Involución Castrista se ha caracterizado por inventivas consecuentes a los períodos de crisis que la han caracterizado. En cada período crítico se ha formulado una gran cantidad “libertades” menores o medidas, para dar una ilusión de cambio que traerá la prosperidad para todos . Pero, por todo lo que hemos visto, ninguna entre ellas han estado dotadas de vitalidad o han sido destinadas a adquirir una influencia preponderante. Esta medida que como vemos no es nueva, representa sólo otra ilusión. La gente en su desesperación volverá ser víctima del mismo engaño. Le dan al pueblo cierta “conseción”, en este caso, el de permitir nuevamente los negocios por cuenta propia, pero sin aflojar el yugo. Cuando pase este otro período de crisis, si es que pasa, retrocederán a su posición inicial.

  3. Fernando , creo que te comente anteriormente sobre un tema similar , ahora esta es la olla de presion que esta a punto de explotar y tienen que despedir a mas de un millon de cuabanos , que tienen que inventar para sobrevivir , y ese que ya han despedido tiene su familiar que le manda $$$ son los primeros que pondran algun Paladar ,o timbirichi , o pizzeria , ellos llevan tiempo pensando en hacer esto , de hecho el plan fue llevado a la tv de aqui a los 2 dias de anunciado eran 32 paginas ,y Fidel hacia tiempo que tenia el plan para dicen que estudiarlo , cuando al fin se lo dio a Raul , ya estaba todo masticado por el sr senil , creo que ya lo publicaron en la Gaceta Oficial ,y estan con el cuento que a todos los niveles los idiotas los analizen ,para llevarlo al VI Congreso en Abril , que descarados son !!! y mataran varios pajaros de un solo tiro , primero ponen a todo el que estaba en la bolsa negra , Resolviendo , a inventar una pequena empresa , al despedido que tiene familia afuera y le manda $$$ a ser propietario capitalista de una empresa , por pequena que sea, el ego se le estimula , y tercero le quita a la gente la preocupacion de quedarse sin empleo con la ilusion vana de poner un negocito , y de paso ponen a todos a pagar la Coima , La Mordida , de los impuestos ,eso le da oxigeno para no caerse en el precipicio , y a la vez eliminan el mercado Negro , pero lo que no le veo pies ni cabeza es que traten de cobrarle por los insumos a ese comerciante , precios no de detallista , ese precio de las tiendas de cuc de alla es hasta 3 veces el precio normal que paga una persona en un establecimiento en cualquier parte del mundo , y se lo tendra que vender a un cliente que no tiene poder adquisistivo con la miseria de salario que gana , veo que ya empiezan las protestas del pueblo , de que no hay esos productos en las tiendas , y pronto las cerraran pondran a estos ilusos comerciantes a romperse la cabeza , mantener por medio de los impuestos al estado que se quitara el dolor de cabeza de los robos en las tiendas , y los carneros se creeran que son comerciantes , jejejeje y las perdidas que tengan seran absorvidas por sus familiares en el extranjero , los viejitos siniestros vuelven a sus andadas , jajajajaj ,,, un Saludo Fernando .

  4. Miguel. dijo:

    Moveos, el momento es ahora, os dejo el enlace de la iniciativa que está prendiendo la mecha:

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ¡DIA Y HORA YA!

  5. Pingback: Cautious Optimism | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s