Un mes con “gafe”

  1. En la primera mitad del Siglo XX, y hasta la década de los años sesenta, diciembre era un mes de alegría y enero de esperanza. Constituía el comienzo del nuevo año, por el cual se hacían votos para que fuera superior en bienandanzas al anterior, en ese afán, muy humano y justo, de siempre aspirar a mejorar. El año que se iba se representaba por un anciano portando una guadaña, y el que llegaba, por un bebé en pañales. Era el tránsito de lo viejo hacia lo nuevo.
  2. Esta alegoría, por motivos desconocidos, desde hace unos cuantos años dejó de utilizarse en mi país, y enero se convirtió en un mes de incertidumbres, un mes con gafe. No se si ha sido premeditado o casual, pero las malas noticias siempre se han anunciado para enero. Esto ha hecho que la Nochebuena y la Navidad se hayan diluido, y su celebración se circunscriba al cerrado ámbito de las familias que persisten en mantener la tradición. Peor suerte ha corrido el Día de Reyes. No se puede ser feliz en diciembre cuando para enero se pronostica tormenta.
  3. Este año, para no desentonar, se han anunciado despidos masivos a partir del mismo hasta alcanzar, en una primera etapa, la cifra de un millón doscientos mil desempleados. Estas no son las palabras utilizadas oficialmente, pero son las reales. Si eso es lo que nos depara el primer mes del año, el resto no parece ser muy esperanzador. Existen otras medidas, también anunciadas, que harán aún más compleja la sobrevivencia de cada ciudadano.
  4. Es una suerte que haya pasado a mejor vida la costumbre de colocar denominaciones a los años, y que hoy solo se numeren por la cantidad de años transcurridos desde el triunfo insurreccional. De no ser así, al 2011 se le hubiera podido denominar Año de la Disponibilidad o, tal vez, repitiendo experiencias anteriores, del Sexto Congreso.
  5. A pesar de todo lo anunciado para enero y meses subsiguientes, es saludable, en el plano personal y familiar, hacer proyectos de vida positivos para este nuevo año, y dedicar a su realización nuestros mayores esfuerzos. Solo así podremos escapar del pesimismo, y aportar a nuestras vidas la necesaria felicidad, para sobrevivir en una realidad oscura y cerrada.
    About these ads

    Acerca de Fernando Damaso Fernandez

    Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a Un mes con “gafe”

    1. cuando visite tu pais hace tan solo 10 años escuche un discurso de Fidel con motivo de la inauguracion de un congreso de maestros o arranque de un ciclo educativo. Me llamo la atencion que el Comandante hiciera un aparte en su discurso para hacer las siguientes recomendaciones a la juventud:
      1) no tomar ron sino cerveza
      2) no tomar ron y mantenerse en compañia de amigos hasta altas horas de la noche y/o visitar por periodos largos los clubes (discotecas) o lugares de baile populares.
      advirtiendo que lo anterior daba como resultado una actitud anti revolucionaria y que al calor de los tragos sobrevenia la critica a la Revolucion como efecto alucinante del alcohol contenido en el ron. Ademas, algunas discusiones terminaban en pleitos callejeros donde los verdaderos y concientes revolucionarios – libres de los efectos noscivos del ron – defendian gallardamente los logros de la Revolucion y el apego al socialismo.

      El dia siguiente comente el sermon con una persona, cubano, que recien conocia y este me dijo: es una patraña de Fidel el ron lo compramos con pesos y la cerveza se vende en dolares unicamente. Fidel quiere que el pueblo de Cuba no tome ron ( para exportarlo todo) y reconocio que la cerveza cubana no tenia el grado de calidad que fuese justificativo de ser exportada. O sea detras del consejo del Padre habia un trasfondo economico y una advertencia para aquellos cubanos revolucionarios que a la hora de los tragos revelaban sus descontento ( incluso chivatos )

      Lo otro fue en articulo en uno de los Diarios en que decia mas o menos cuando yo muera no quiero ni confusion ni retroceso. Y describia un escenario no deseado de su muerte en el que el pueblo cubano dan profundamente dolido por su muerte entraria en un estado de congoja, luto, confusion y descesperacion que los enemigos de la revolucion aprovecharian para cambiar la forma de gobierno con la consecuente perdida para el pueblo cubano de todos los logros alcanzados a partir de la Revolucion. Y que por otro lado los cuadros y estructura superior de poder ( los q manejan el fondo de pensiones de los oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ) deberan continuar una linea de sucesion previamente establecida por el mismo (Señor Feudal ) Fidel.

      Lo anterior te lo refiero como base para lo que a continuacion te confio.

      Me forme en la Universidad Nacional de mi pais bajo un ambiente academico altamente idiologizado. Consecuentemente estudie a Marx y …Lenin ( este es el mas importante en los que el comunismo y el socialismo realmente resulto historicamente) El materialismo dialectico como explicacion de la Historia ( yo diria una de las herramientas para investigacion y analisis) describe los diferentes sistemas socio economicos que ha tenido la humanidad desde su organizacion en sociedades y la permanente lucha de clases y contradicciones. Al soñar con una sociedad perfecta que aliviara los extremos del mecanisismo y del mercantilismo Marx y otros pensadores ingleses y alemanes propusieron un nuevo sistema economico. Sin embargo no elaboraron sobre el control de la sociedad del individuo y de los procesos. Entra Vladimir Ilich Lenin diseñando un aparato de control civil y militar basado en el terror, la desconfianza, la fuerza bruta y ….la muerte como valor.

      Lo cual es una contradiccion que lleva la sociedad socialista a un regimen de explotacion y expansion feudal, militar, inhumano, falaz y violento.

      Espero que en 2011 los cubanos encuentren el camino que les lleve del feudalismo a una sociedad libre, justa, democratica, solidaria y prospera.

    2. Pingback: A “Jinxed“ Month | Marmalade

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s