Educar

  1. Enseñar puede cualquiera, educar solo unos pocos. La frase, no por repetida, deja de ser importante. Los tiempos cambian y, con ellos, las costumbres y hasta las formas de decir y de hacer, pero existen normas no escritas, que pasan de generación en generación, y que cada persona debe respetar y cumplir.
  2. Estas comienzan a inculcarse en la familia y se consolidan en la escuela y en la sociedad. Por ser lógicas y tender a facilitar las relaciones humanas y la convivencia, no son impositivas y, menos aún, represivas. Parten del convencimiento individual de su importancia y de sentirse bien al aplicarlas. Debido a esto, su ejercicio se produce de forma natural.
  3. Se materializan en el trato respetuoso; la deferencia con las personas mayores , las mujeres y los niños; el cuidado del entorno y de la propiedad social y particular; el comportamiento decente; el uso correcto del lenguaje; el rechazo a la chabacanería y a la marginalidad y en muchas otras actitudes.
  4. Desgraciadamente nuestra realidad no es ésta y, salir a la calle, se ha convertido en un verdadero reto: dejar pasar lo incorrecto o enfrentarlo.
  5. La mayoría opta por dejarlo pasar para no buscarse problemas. Esta actitud cómoda, largamente practicada, ha traído como consecuencias que la situación se agrave y no constituye ninguna solución. Enfrentar lo incorrecto conlleva riesgos pero, al menos, sería un buen comienzo para restablecer la educación perdida, tan necesaria al bienestar ciudadano.
    Anuncios

    Acerca de Fernando Damaso Fernandez

    Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a Educar

    1. Primero quiero desearle un feliz Ano Nuevo ,Sr Damaso , decirle que tiene ud mucha razon en el juicio que hace sobre la forma que se comportan las nuevas generaciones , y las no tan nuevas , Aqui en Miami , he tenido casos que me preguntan si soy de que pais , hay mucho latinoamericano , y estan acostumbrados a que los cubanos hablan con el Hacere, Que Vola !!! y otras chabacanerias , que para disgusto de nosotros los que no hablamos asi!!! , identifican al cubano , esos ultimos que han llegado en los ultimos 10 anos mas o menos , es algo inaudito , y cuando hablan es con tremenda guaperia , como si te estuvieran intimidando , y cosas que te dejan con la boca abierta , como hacer una cola y dejarla para sentarse afuera del local y venir de nuevo cuando ya esta el lugar de el , para no tener que estar parado , a mi me paso en la oficina de la Aerolinea de Chile , en carga y este muchacho era camionero de alguna compania , y con tremendo descaro se fue para afuera , pero cuando se quizo meter delante de mi lo pare en seco , el era alto fuerte no mas de 30 anos ,y se quiso meter a la fuerza , le dije si te crees que esto es Cuba , mejor muevete porque si me tocas con un dedo te firmo los cargos por agresion , y parece que alguien camionero tambien que estaba detras de mi lo aconsejo y no pudo , despues volvi a la misma compania de Chile aviacion , y encontre que habian puesto un sistema como en el supermarket , que tomas un ticket y te llaman por ese numero , yo me imagino como sera alla , lo siento por uds , Saludos Guillermo Navarro

    2. Pingback: Educate | Marmalade

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s