Aspirar a otra prensa

Nuestra prensa oficial, la única autorizada, se ha caracterizado por el enfoque triunfalista de los hechos nacionales y de los gobiernos amigos, y catastrófico de todos los restantes, principalmente de los Estados Unidos y la Unión Europea. El estrecho prisma político e ideológico determina a la hora de escoger y redactar las informaciones, e inclusive, de establecer su grado de importancia. Así nos encontramos con titulares que, en cualquier país normal, carecerían de trascendencia.

  1. Otro aspecto llamativo es la profusión de noticias referidas a problemas en el país del Norte y en Europa, en detrimento del tratamiento de los asuntos nacionales, que debieran ser los priorizados, ya que la mayoría de los lectores está constituida por los ciudadanos cubanos. Esta situación obliga a buscar la información nacional fuera de los medios oficiales.
  2. En los últimos años se dedican algunos espacios y tiempo a la crítica de la realidad nacional, claro está, debidamente dosificada y diluida entre adversas condiciones climáticas, el embargo (denominado bloqueo), dificultades con los insumos, el transporte, etcétera, y sin subir demasiado por la escala de responsabilidades, alcanzando solo hasta la categoría de funcionarios.Estos aparecen como principales culpables de los numerosos descalabros políticos, económicos y sociales, casi siempre por no cumplir o no aplicar correctamente las directrices emanadas de las instancias superiores.
  3. Con una prensa así, escamoteadora de la realidad, es muy difícil desbrozar los caminos para la solución de los problemas. Si la realidad no se conoce por los ciudadanos, si no se profundiza abiertamente en sus causas, si se continúa insistiendo en ocultar para no hacerle el juego al enemigo, es muy poco lo que se va a lograr, a pesar de todos los llamados y toda la propaganda, acerca de la responsabilidad ciudadana.
  4. Se necesitan cambios en lo político, lo económico y lo social. Es un anhelo nacional. A facilitarlos puede contribuir una prensa responsable, sin camisas de fuerza, con periodistas que ejerzan honestamente su profesión y no sean simples funcionarios, cumplidores de órdenes, incapaces de buscar independientemente las noticias en sus fuentes. En nuestra historia han existido estos profesionales. Solo una prensa así será creíble y respetada.
    About these ads

    Acerca de Fernando Damaso Fernandez

    Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a Aspirar a otra prensa

    1. Esta muy claro su articulo,tiene razones sobradas para pensar asi,pero, de que forma bajo ese regimen sin prensa libre,sin ningun tipo de libertades ni derechos garantizados,los periodistas pudieran informar de verdad??? Los supuestos profesionales de la informacion en Cuba tienen juramentado respaldo,apoyo,compromiso eterno con el regimen que oprime al sufrido pueblo cubano,completamente a la inversa de como debia ser.Digamos que estos “periodistas” son asalariados del regimen para desinformar,para ocultar la verdad,para mostrar una realidad completamente distinta a la que se vive en la nacion,puede decirse que son verdaderos mercenarios que venden su pluma a la mentira y la infamia.Un verdadero periodista no tiene mas compromiso que con la verdad. La mentira y la difamacion no son periodismo. Una sociedad sin una prensa libre,no es una sociedad libre. La libertad de los periodistas para informar es consustancial al derecho de los ciudadanos a ser informados,,,son parte del Manifiesto Periodismo y DDHH………..Saludos

    2. Pingback: Hoping for Another Press | Marmalade

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s