Una clase de “conducción”

  1. Cuando se conduce un vehículo se debe mirar al frente, pero también utilizar los espejos retrovisor y laterales. Esto evita accidentes. Igual sucede cuando se trata de encontrar posibles soluciones a los problemas: hay que buscar hacia el frente (lo nuevo), pero también tener en cuenta lo que hay detrás (el pasado) y lo que sucede a nuestro lado (la experiencia de otros).
  2. De no actuar así, se pueden cometer grandes errores, creyendo descubrir el agua tibia, cuando ya ésta se viene utilizando desde hace cientos de años. En todos los temas es muy importante, pero en el económico, que es el que me ocupa, por constituir uno de nuestros principales cuellos de botella, lo es más.
  3. Durante más de cincuenta años (estoy mirando hacia atrás, por el espejo retrovisor), nuestra economía ha sido un fracaso. Hemos sobrevivido a costa de las grandes subvenciones, primero de la extinta URSS y ahora de Venezuela. Esta es una verdad que solo los muy ilusos no aceptan. Ahí están, como evidencias, las decenas de planes sin resultados y, como colofón, la caótica situación actual.
  4. Existen múltiples experiencias de diferentes países (estoy mirando hacia los lados, por los espejos laterales). Unas más liberales, otras menos, pero ninguna, hasta ahora, se aviene a las concepciones de nuestros economistas oficiales. Por uno u otro motivo son rechazadas. No es bueno copiar pero, al menos, pudieran tenerse en cuenta a la hora de buscar soluciones.
  5. La solución económica debe transitar por la eliminación de las ataduras políticas e ideológicas que la aprisionan (ahora estoy mirando al frente), pasar por la autorización de la pequeña y mediana propiedad privada y cooperativa, en sus inicios, y por la inversión de capital, en primer lugar cubano, y después extranjero. Conlleva también la legislación correspondiente, que asegure garantías reales a estos procesos. Existen muchas otras cuestiones a tener en cuenta, pero considero que éstas, por ahora, pueden servir para comenzar a movernos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una clase de “conducción”

  1. Muy buena tu apreciacion ,Fernando, si no cambian , y ven la relidad objetiva , como les gusta hablar a ellos , estan muy , pero muy mal , ya no hay credibilidad , ni los Chinos que estan abarrotados de capital en dolares , ni los quieren mirar , hacen alguna donacion de caridad , pero hasta ahi, para darte un ejemplo , China comercia con Japon , que en realidad es una competencia , !!! mas de $60 billones , al ano , eso te la la medida del despretigio que tienen alla , y los ilusos se creen que todavia viven en la Utopia que les vendio el Comandante , al mundo y a ellos , por eso el mismisimo raulito , dice , Estamos al borde del precipicio !!!! y esta depresivo y con tremenda borrachera diaria que no le permite gobernar , cuantos de los projectos que van a ser discutidos en el VI congreso le han dado publicicdad para que el pueblo vaya preparandose ??? no creo que muchos , el inmovilismo los acaba , el pueblo esperando que el estado resuelva , los burocratas , con tremendo miedo que se les acabe la botella ,y el pueblo horrorizado que los despidan , no por la basura de sueldo , sino porque ese trabajito es el medio para RESOLVER , en fin el Caos , mientras el Chacumbele mayor ni sabe lo que esta pasando ni ya le interesa , solo que lo visiten y lo adulen un poco , que Desastre , en lo que han terminado !!!! , amen de destruir a Cuba , y la nueva generacion , en picada total con maestros que ni saben leer a duras penas saben ensenar , el Diluvio Universal , a buscar el Arca !!!!! un saludo Guillermo Navarro

  2. Pingback: “Driving“ Lesson | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s