Unas palabras por otras

En mi país, el uso de las palabras del idioma español se subordina a los intereses políticos de cada momento. Así, al principio de la década del sesenta, cuando se señalaba el peligro del comunismo, se hablaba de humanismo. Posteriormente, cuando se señalaba la falta de democracia, oficialmente se hablaba de democracia proletaria. Al pasar a primer plano los derechos humanos, se ha respondido con los derechos que defendemos. Y así sucesivamente.

  1. Hoy le ha tocado el turno a otras palabras. La crisis por la que atraviesa el país no es tal, sino solo problemas y dificultades. El despido masivo de trabajadores, es un proceso de disponibilidad. Los que son despedidos y, por tanto quedan desempleados, no son tales, sino disponibles. Y así hasta el agotamiento.
  2. Este juego con las palabras y con las diferentes categorías aceptadas internacionalmente, ha traído como consecuencias que las informaciones estadísticas de Cuba, no se tengan en cuenta por ningún organismo mundial serio, ya que carecen de absoluta confiabilidad. Baste de ejemplo el 3,6% de desempleo, que se estuvo informando durante varios años, cuando en realidad los que existía era subempleo, utilizando tres y más trabajadores donde con uno era más que suficiente.
  3. El resultado fue catastrófico: baja productividad, no rentabilidad de las empresas, productos y servicios de mala calidad, indisciplina laboral y financiera, corrupción, desvío de recursos, salarios de miseria, etcétera. Precisamente lo que ahora se pretende enmendar.
  4. Lo lógico sería que los errores cometidos no se repitieran. Sin embargo, la situación no es ésta. Se continúa por el mismo camino, tratando de seguir manipulando políticamente las palabras, creyendo que el utilizar unas en lugar de otras, cambiará la realidad.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Unas palabras por otras

  1. Pingback: Some Words for Others | Marmalade

  2. Sr Fernando Damaso , no es a eso lo que le llaman Dialectica Marxista ???

  3. fernandodamaso dijo:

    Muy buenos sus comentarios Guillermo, me complace tenerlo de lector.Saludos,Fernando

  4. Asere Cubano dijo:

    Que sigan con el juego de palabras, que de palabras no vive el hombre, el único camino objetivo que les queda es, que marx-nunca en Cuba se tengan en cuenta los ideales del marxismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s