Pocas expectativas

  1. Recuerdo la Isla de Pinos, desde hace años rebautizada Isla de la Juventud, como un lugar exótico, que le hacía honor a su nombre, además de contar con ganado, cítricos, enormes melones, familias japonesas y americanas y miles de cotorras. También con el río Las Casas, el atracadero del ferry, Nueva Gerona y su zona franca, La Fe, la playa de arenas negras, la ciénaga de Lanier, Siguanea, El Abra, donde residió Martí, el Presidio Modelo y el Hotel Colony.
  2. En estos días, leyendo el diario Granma, me entero de dos hechos interesantes. El primero tiene que ver con el deterioro considerable de su ganadería. De más de 300 vaquerías ahora abandonadas en su mayoría la rama se enfrenta hoy a potenciar 26 de estas instalaciones de las cuales, se han terminado de construir solamente 15. Esto ha traído como consecuencias un déficit de más de 100,000 litros (no se especifica tiempo). Debido a esta situación por falta de materias primas, la Empresa de Productos Lácteos está trabajando al 20% de su capacidad industrial. El segundo se refiere a que el 80% de las tierras del patrimonio forestal permanecen invadidas por el marabú. la industria forestal pinera, ya deprimida por décadas de abandono, se enfrenta además a dos problemas fundamentales, la escasez de materias primas y el deterioro de la maquinaria la industria está prácticamente paralizada por la escasez de limas planas y la situación crítica con la asignación de combustible.
  3. La periodista, crítica en sus dos artículos sobre la realidad existente, no escribe nada sobre responsabilidades. Es de suponer que si se debe a décadas de abandono, como bien señala, los responsables no sean uno, dos o tres funcionarios transitorios. La varilla, al igual que en el deporte del salto alto, debe elevarse bastante más. No es mi objetivo hacer el papel de inquisidor.
  4. Esta son simples muestras (existen cientos de ellas), de que el modelo económico nunca ha funcionado, no funciona, ni tampoco funcionará con actualizaciones, reajustes y sustitución de agregados. Hay que ir más a fondo, si se pretende que estas situaciones no continúen repitiéndose cíclicamente.
  5. Lo ejecutado y lo propuesto hasta ahora no llena las expectativas. Es simple teoría económica, sacada de viejos manuales de economía política, y un compendio de repetidas buenas intenciones para un repetido futuro mejor. Eso está bien para cursos de preparación ideológica, pero nada tiene que ver con soluciones reales a los problemas de la nación.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pocas expectativas

  1. Estimado amigo , ha descrito usted un microcosmo de la realidad economica , no la politica , esa , para que hablar!!! , que demuestra el fracaso de el socialismo , como en la madre Usrr , que despues de 70 anos colapso , el ciclo no perdona , y en Cuba no sera la excepcion , esa la dejamos para Corea del Norte , , China es otro medio peso , factores de extrema pobreza ,exceso de poblacion que hace la mano de obra muy barata , como la cubana , pero en cientos de millones , de ahi el exito economico , que no tiene base para combatir la inflacion, que ya viene caminando en estos mismos tiempos , y en Cuba ya no se puede seguir enganando , como decia el sr Feudal !!!!, Se puede enganar a parte del pueblo todo el tiempo, pero no todo el pueblo y todo el tiempo , y la verdad se habre paso al fin , a pesar de todo el aparato represivo , y la prensa controlada como todos sabemos , la grieta se agranda y la represa se revienta , ya comienzan los juegos olimpicos de verdad , en nuestra tierra , ya es Hora ……..Saludos Guillermo Navarro

  2. Pingback: Few Expectations | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s