Una línea tenue

  1. Cuando en una sociedad el miedo se encuentra entronizado, es muy tenue la línea que lo separa del valor, estableciéndose en los ciudadanos las dudas, en cuanto hasta donde llegar sin ser castigados.
  2. Frecuentemente se opta por no arriesgarse demasiado y autocensurarse, como un medio no muy cívico, pero sí conveniente, para sobrevivir sin mayores contratiempos, en espera de épocas mejores.
  3. Esta ambivalencia moral lesiona la conciencia individual y, al generalizarse, también la social, creando el caldo de cultivo idóneo para personas sin criterio propio, más preocupadas por repetir lo aprobado y establecido, que por plantear cuestionamientos.
  4. Los ejemplos pueden verse a diario en nuestros medios de comunicación, cuando alguien es entrevistado o se le hace alguna pregunta inteligente. Las respuestas transitan, desde la vaguedad más absoluta hasta la repetición exacta de consignas y lugares comunes. Por lo general lo que se dice o escribe, no es lo que se piensa o se siente, fácil de comprobar al establecerse el diálogo personal, sin la interferencia de los medios.
  5. Esta situación anómala, antinatural y enfermiza no ayuda a despejar el camino para la solución de nuestros múltiples problemas, sino que lo complica. Es necesario decidirse a cruzar la tenue línea entre el miedo y el valor.
    Anuncios

    Acerca de Fernando Damaso Fernandez

    Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a Una línea tenue

    1. No existe , Glasnot , ni Perestroica en Cuba , ningun funcionario o burocrata, de los medios , que son los que mueven las masas ,se atreverian a hacer criticas , seguiran por anos con la cabeza baja como carneros , quien le pone el cascabel al gato amigo mio???? los unicos que pudieran crear el cambio , o caos son los jovenes como Los Aldeanos que su mensaje, al que llega es al joven y le abre las entendederas , por eso los dejaron salir , y los dejaran de nuevo ,para asi comprarlos, representan la rebeldia de la juventud , y esos son los llamados a quitarles el poder a los duenos de la finca , sino echenle 50 anos mas , y con mas represion , usted recuerda el proceso para sacar a Batista , y la efervecencia de la juventud , la gente de mas de 25 , ni un chicharo !!!! los que no tienen miedo son los jovenes , y por eso veremos que rumbo toman Los Aldeanos , dentro de Cuba , y otros grupos similares a ellos , fijese que Gorki iba a un concierto popular en Punta Brava este pasado sabado , y les decomisaron el camion con los equipos se los llevaron detenidos , les advirtieron y se acabo , todo es doble moral y mucho miedo , el Viejo camajan , sabe mucho , Ojala que esa fina division de la que ud habla , se pueda romper y entonces si se rompera el cantaro !!!! Un Saludo Cordial !!!! P.D. en mi humilde opinion , ese es el unico medio que la pesadilla se acabe , sera violenta , no hay otra forma , los que tienen el poder , no lo soltaran, hay que arrebatarselos , y como ud dice la doble moral y el miedo , crea inmovilismo , sin embargo los jovenes ven la mentira , y no tienen futuro , el que les prometieron a tantas generaciones , y pregunto estaran dispuestos a seguir en la misma DOBLE MORAL ????

    2. Pingback: A Fine Line | Marmalade

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s