Un camino

  1. En una sociedad donde a las personas se les cataloga, principalmente, por su perfil político e ideológico, agrupando a toda la población en dos grupos: los buenos y los malos, es muy difícil dialogar.
  2. Partiendo de esta clasificación primaria, todo el que forma parte de los buenos, reúne las máximas cualidades humanas: es patriota, cívico, inteligente, honesto, austero, valiente, tierno, humano, solidario, etcétera. El que forma parte de los malos, reúne los máximos defectos: es traidor, antisocial, bruto, deshonesto, ostentoso, cobarde, rudo, inhumano, antisolidario, etcétera. Todo en blanco y negro, sin matices.
  3. Sin embargo, la terca realidad muchas veces ha demostrado todo lo contrario: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. En la historia sobran los ejemplos. Nada es absoluto y las cualidades y los defectos se mezclan en cada ser humano.
  4. Prefiero aceptar a las personas como son: individualidades con preferencias políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, deportivas y artísticas diferentes. Los valoro por ellos mismos. Esto me permite dialogar con todos y tener muchos más amigos que enemigos.
  5. No pretendo proponer ninguna receta, pues las aborrezco. Es solo un camino para la convivencia, que a mi me ha dado buenos resultados.
    Anuncios

    Acerca de Fernando Damaso Fernandez

    Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
    Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a Un camino

    1. Pingback: A Path | Marmalade

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s