Un extraño homenaje a la bandera

  1. Hace unos meses, con gran despliegue propagandístico, se trajeron las cenizas de Emilia Teurbe Tolón y se colocaron en un monumento, levantado en un terreno a un costado de la capilla central de la necrópolis de Colón, en la ciudad de La Habana. Teurbe Tolón fue quien, en Nueva York, a finales de la primera mitad del Siglo XIX, confeccionó la primera bandera cubana, nuestra enseña nacional oficial desde la Constitución de Guáimaro en 1869. Después siguió trabajando por la independencia de Cuba. Este homenaje es merecido, ya que es saludable respetar nuestra historia.
  2. Lo extraño de este homenaje a la bandera es que se limitó a la persona que la confeccionó, y se obvió a quien la diseñó, la mandó confeccionar, la trajo a Cuba, la enarboló por primera vez en Cárdenas, Matanzas (19.5.1850), combatió por ella, y murió en garrote vil en La Habana, ( 1.9.1851), también por ella. Me refiero al General Narciso López.
  3. Narciso López, de origen venezolano, quien casó en Cuba y vivió en ella y en el exilio en Estados Unidos, ha sido una figura polémica en la historia de Cuba. Alabado o criticado en los años de la República, según las tendencias políticas, en esta prolongada etapa de más de cincuenta años ha sido: o totalmente olvidado como patriota o satanizado como anexionista.
  4. Lo interesante de Narciso López es que, aunque le tocó vivir en años en que aún el sentimiento independentista no predominaba, sino el anexionista y el reformista, no fue un anexionista y ningún historiador, ni de derecha ni de izquierda, ha podido demostrar con evidencias creíbles su anexionismo.
  5. Hay algo que no puede ni debe olvidarse: Narciso López, nacido venezolano, formado militarmente en las filas del ejército español, conspiró y combatió por la independencia de Cuba, siendo un precursor (lo hizo veinte años antes de que Carlos Manuel de Céspedes y los cubanos se lanzaran a la manigua), levantó en tierra cubana, por primera vez, la enseña nacional, y fue capaz de dar, valientemente, su vida por ella. Era un hombre de su época (1798-1851) y merece honor y gloria, así como ocupar su sitial en la historia de la nación cubana.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s