Un verbo difícil de conjugar

  1. En algunos de mis posts he escrito sobre la necesaria tolerancia, para poder enfrentar el día a día de nuestro difícil presente, y afrontar lo que nos depare el futuro. Anclados en posiciones dogmáticas, sin la disposición para aceptar lo diferente, es muy poco lo que podemos lograr. Durante muchos años, tal vez demasiados, ese ha sido nuestro principal error. Creyéndonos infalibles, poseedores de la verdad absoluta, hemos prestado oídos sordos a la voz de los demás. Los desastrosos resultados están a la vista de todos.
  2. Una actitud tolerante de cada ciudadano, ocupe cargo de dirección o forme simplemente entre los de a pie, oxigenaría nuestra sociedad, facilitaría respirar y renovaría sus fuerzas, asegurando la participación de todos, sin exclusiones de ninguna índole, en la ardua tarea de restaurar la nación.
  3. Si la tolerancia es importante en la actualidad, desechando las actitudes fanáticas, que solo conducen a la violencia, con su carga de dolor y de rencor, lo es aún más en el futuro inmediato donde todos, los equivocados y los no equivocados, los que se fueron y los que nos quedamos, responsables en mayor o menor grado de nuestra situación, debemos trabajar unidos, sepultando para siempre las diferencias que un día, y durante muchos años, nos han dividido y separado. Cuba es una y, de ella, forman parte todos sus hijos, piensen como piensen.
  4. Tolerar no es un verbo que se conjugue fácilmente. Durante demasiado tiempo ha sido un verbo maldito. Aceptarlo y aplicarlo en nuestro comportamiento ciudadano requiere de esfuerzo y, más aún, de la convicción de su necesidad. Pero es imprescindible. Sin él, el camino de la reunificación ciudadana es intransitable.
  5. La reunificación ciudadana es una necesidad. Basta ya de vigilarnos unos a otros como si fuéramos enemigos, de alegrarnos del mal ajeno, de ponernos zancadillas y de la doble moral. El que piensa diferente no es ni traidor, ni mercenario, ni antipatriota, ni lacayo del imperio, ni ninguna de las restantes tonterías que a diario se repiten. Es solo un ciudadano que piensa diferente, y por tanto, tan merecedor de respeto como otro cualquiera.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un verbo difícil de conjugar

  1. Yo opino , casi lo mismo que usted , los cubanos de todas las orillas , pienso , que la mayoria, tambien , y pregunto ! donde esta el problema ??? quien tiene la potestad de dejar que la gente piense , tenga libertad de movimiento, como viajar a cualquier pais del orbe , establecer un libre mercado donde las fuerzas burocraticas del sistema , dejen el libre desarrollo de la sociedad y economia ?? que se respete la forma del pensar ideologico del ciudadano , eso mi querido sr , lo tiene el sistema que tenemos alla , por aca , hay colores todos, y cada uno vive en libertad de producir riquezas o vivir de vago , que el gobierno lo mantenga , y aun asi tienen todos los derechos de una sociedad democratica , sin anarquismos o presiones de ningun tipo aca si funciona la maxima que nos ensenaron de , el que no trabaja no come , existen las alzas y las bajas , pero al final todo se resuelve civilizadamente , alli los ensenaron a odiar y por lo tanto ese es un problema que tendran que resolver alli , nosotros llevamos a Cuba en el corazon y sentimiento , y deseamos lo mejor con las nuevas reformas , pero en mi humilde opinion todo eso resultara en una forma de sacar lascas a ciertos gobiernos , que creeran en el projecto , y el estado se quitara ese peso muerto de 1,500,000 empleos , la miseria sera mas aguda , y los senores feudales engordaran mas sus cuentas a expensas del pueblo , que siempre es el pagano , consciente , para despues ir a las calles y apabullar a Los Disidentes Pacificos , Ojala que resulte el Cambio , sinceramente , pero ese rencor y odio , el gobierno sera el responsable de sacar ese sentimiento que inculca a todas las generaciones , nosotros LOS MALOS , estamos bien tranquilos , ya ve no odio a mi pueblo , si siento odio y desden por aquellos que hundieron en el estiercol a nuestra Patria …….un Saludo Cordial . Guillermo Navarro

  2. carolina dijo:

    justin te ammmmoooooo……….aca no dice si un durante es un verbo o ¿si? yo lei el titulo y dice:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s