Para no olvidar

  1. Desandando por la recién restaurada Plaza Vieja, en el centro histórico de La Habana, me llamó la atención un gran cartel con fotos anteriores de la misma, con derrumbes, escombros, basura, etcétera, donde se leía: PARA NO OLVIDAR. Busqué alguna fecha y no encontré ninguna: el tiempo al que correspondían las fotos no se precisaba.
  2. Pregunté a algunos jóvenes y no tan jóvenes, sentados en el cercano café El Escorial, si sabían a qué época correspondían las fotos y todos, sin excepción, me respondieron: A antes de la revolución.
  3. Respetuosamente les aclaré que estaban equivocados, que antes de la revolución, aquí existía un parqueo subterráneo, un parque, un cine, una imprenta y papelería y diferentes comercios en los alrededores, y que las fotos correspondían a la década de los años setenta, cuando toda la Habana Vieja, debido al abandono, se convirtió en un gran tugurio, y hubo que organizar brigadas de trabajo y caravanas de camiones, para sacar la basura acumulada y los escombros de los derrumbes y sanearla.
  4. Admiro al Historiador de la Ciudad y a sus colaboradores, por la magnífica labor que han hecho y siguen haciendo, muchas veces contra viento y marea, con incomprensiones y hasta con falta de recursos. Creo muy loable mostrar como eran, antes de ser restaurados, cada edificio o entorno, ya que esto debe ayudar a crear conciencia en la necesidad de su cuidado y conservación, pero considero necesario, para evitar confusiones, fijar bien visibles las fechas correspondientes a las fotografías que se muestran.
  5. Sin ninguna mala intención, solo por omisión, podemos estar contribuyendo a vapulear más la historia, bastante tergiversada ya.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s