Los Escolapios de la Víbora

En la media manzana entre la calle Flores entre Correa y Encarnación, en la Víbora, a finales de la década del cuarenta, se construyó el moderno y magnífico edificio de las Escuelas Pías. Existían además, la de La Habana en Manrique y San Rafael, la de Guanabacoa y las de Pinar del Río y Camaguey, todas para alumnos varones. También una para alumnas hembras en El Cerro. Me tocó en suerte ser de los que estrenó las instalaciones de la Víbora. Recuerdo su entrada principal majestuosa, el inmenso recibidor, de piso de granito con la rosa naútica, y las urnas de cristal tubulares con las banderas cubana y de la escuela. También, detrás de él, el largo banco de granito verde, el mapa de Cuba y del Caribe en el piso, también de granito, y el amplio patio de cemento, rodeado de las galerías en U.

En mi memoria subsisten las aulas, espaciosas y ventiladas, la librería, el comedor, la capilla, el gabinete médico y hasta los baños en cada planta. También las máquinas expendedoras de Coca Cola y golosinas. No olvido tampoco los olores a limpio, a libros, a madera pulimentada y a tizas de colores. Todos estos son recuerdos importantes de tipo personal. Sin embargo, lo más valioso es haber tenido profesores como Carlos Ruibó, Enrique Puente, Jorge Arango, José E. Caramés y los sacerdotes Angel Oliveras y Juan Capdevila, verdaderos maestros, que nos inculcaron la Piedad y Letras, el famoso lema de San José de Calasanz, fundador de la Orden Escolapia. Hoy, a muchos años de distancia, recuerdo al entrañable Padre Oliveras, siempre inquieto, utilizando horas de Teología para, de mutuo acuerdo, con las puertas cerradas, impartirnos conocimientos sobre sexología y responder a nuestras preguntas de adolescentes y aclarar nuestras dudas. También el tiempo dedicado a debatir problemas del país y diferentes temas de nuestra sociedad.

En los Escolapios practiqué el pensar con cabeza propia, y aprendí también del respeto a la opinión ajena y sobre el valor de la tolerancia, además de todo el contenido de las materias de los diferentes años. Desgraciadamente las Escuelas Pías hace muchos años que no existen en mi país, y sus instalaciones están bastante deterioradas, aunque siguen existiendo en el resto del mundo. Espero su regreso para que, al menos mis nietos o los hijos de mis nietos, retomen esta cadena educativa generacional, que nunca debió ser rota.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Los Escolapios de la Víbora

  1. Gabriel dijo:

    Quiero darte la enhorabuena por haber entrado en la blogosgera libre cubana.

  2. Pingback: The Scolopi Fathers of La Vibora | Marmalade

  3. CARLOS DELGADO dijo:

    Saludos “Mermeladas”, me llamo Carlos Delgado y estudie en los escolapios de la Vibora del 1958 al 1961, cuando cerro, naci en el 1953. 2 preguntitas, el apodo “Mermeladas”, surge de?, estas aun en Cuba?. Mia padres me enviaron solo a Espana en 1967, llegue a los EE UU en 1968. Obviamente comparto las memorias de las descripciones del edificio, ademas de Kindergarten, patio de guagas, uniformes, etc. Recien conoci varios ex-alumnos contemporaneos tuyos, y tambien a Carlos A. Cruz, contemporaneo mio. Tenemos fotos de varias actividades. Bueno, espero tu comunicacion, obviamente si estas en la Isla, sin el consabido “Patria o’ Muerte” de despedida,(ja!).

  4. Mi nombre es Raimundo Carricaburu. Fui a los escolapios de la vibora hasta el 61. entre mis amigos estaban Eduardo ortega, juan antonio fernandez miranda. Landa, Millares.mi hermano que se graduo en 1957. el gallego moran.. Ismael Clark. Saben algo de esa gente. Mi email es rayacarr@comcast.net Yo vivo en washington DC. Mi amigo eduardo ortega se mantenia en contacto pero no se que paso y dejo de escribirme

  5. Lazaro R. Rodriguez Bigas dijo:

    Aqui voy a ser el mas viejo! Estudie en las Escuelas Pias de La Vibora y me gradue de Perito Mercantil en el año 1950. Sali de Cuba en el 1954 hacia el estado de Tejas donde todavia resido. Mis maestros fueron, Millares, el Padre Capdevila, el Padre Mir, El Padre Catala, Fernandez. Me recuerdo que los que estabamos en la secundaria teniamos que viajar a el colegio de Manrique y San Rafael todos los dias en las guaguas del colegio. Que tiempos aquellos!! Dios los bendiga a todos!!

  6. Jose Guillermo Urrutia dijo:

    QUE BUENAS MEMORIAS, ESTUDIE DEL 1942 HASTA EL 1949 EN LOS ESCOLAPIOS VIVIA ENFRENTE EN CORREA Y FLORES ,RECUERDOA MILLARES ,EL PADRE PEDRO, EL PADRE CAPDEVILA EL PADRE CATALA Y SU REGLA EN LA MANO.DEL 1950 AL 1952 HUI A HABANA MILITARY ACADEMY ,GRACIAS POR LAS MEMORIAS MERMELADA JOSE URRUTIA (ME DECIAN WILLIAM) joseurrutiam@aol.com

  7. CARLOS CRUZ dijo:

    ESTUDIE EN LOS ESCOLAPIOS DE LA VIBORA DESDE 1947 HASTA 1951 MIS MAESTROS FUERON MILLARES< PADRE CAPDEVILA< PADRE CATALA QUE PEGABA EN EL PANDERO CUANDO NOS PORTABAMOS MAL. DESDE 1964 VIVO EN MIAMI PERO NUNCA
    OLVIDE ESOS ANOS. MI NOMBRE ES CARLOS CRUZ.

  8. Emilio Javier Urioste dijo:

    Mi nombre es Emilio Javier Urioste, estudie en los escolapios de La Habana, desde 1947 hasta 1956, me acuerdo que fui a la inauguracion de la escuela en la Vibora, el comercio lo hice con el padre Jose Ma. Borotau, Prudencio Aguiar, Zayas Bazan, Benitez, tenia a Name en contabilidad fui miembro de la Accion Catolica del grupo San Pompilio, Mis compañeros en maldad fueron
    Alonso, Guillermo Yero, Eladio Novo, Antonio Suarez, Marcelo Napoliello,
    Me acuerdo que en la Habana no habia bachillerato y llevaban a los estudiantes en guagua hasta la escuela de la Vibora. La unica vez que nos juntabamos era cuando haciamos el field day en el stadium de la Universidad y la Habana y la Vibora nos uniamos . Alguien me dijo que Pino mi maestro de 4 grado junto con Marcelino era el Director de la escuela de la Habana. Poco a poco me voy acordando de los nombres pero esto seria interminable. Cabrera era el chofer de la guagua #6 que era la que me llevaba a mi. Ahora estoy retirado vivo en San Diego, Ca . Mi esposa
    murio hace 16 años y paso el tiempo jugando golf 3 veces por semana . Cuanto me gustaria que uno de mis viejos colegas fueran uno de mis golf buddies.

  9. Luís c. Lagrange dijo:

    Viendo su foto, me parece que Ud. y yo fuimos medio pupilos y almorzábamos bajando el patio del colegio hacia el terraplen donde se parqueaba el pisicorre de los Padres.
    Desde hace un tiempo tengo una página en Facebook, la cual hoy 4 de Enero,2014 ha cambiado de nombre para darle oportunidad a todos los compañeros Escolapios a que la utilicen para entablar relación con otros compañeros que quizás no sepan de ellos por años.
    Esta es la dirección: http://www.facebook.com/EscuelasPiasViboraAlumnos1930.1961
    Gracias a este página suya, me pude poner en contacto con Raymundo Carricaburu.
    Sinceramente,
    Luís C. Lagrange

  10. Amigo Mermelada:
    Parece que no revisa esta página muy amenudo o su otra dirección ya que le he escrito en esta como verá y a su otra dirección.
    Desafortunadamente no ha tenido la delicadeza de contestarme escribiéndome tan siquiera una línea. Esto por supuesto, no es una obligación.
    De todos modos, si en algún momento desea comunicarse conmigo, Ud. tiene mi dirección electrónica y discúlpeme por molestarlo por última vez.
    Sinceramente,
    Luís C Lagrange

  11. Mi nombre es Reinaldo Hernandez, mas conocido por Oliva ( mi segundo apellido) Estudie en el colegio de La Habana desde segundo grado y me gradue de bachilerato en el 1959.Recuerdo muy bien el colegio de La vibora porque los veranos me los pasaba en casa de mi madrina e iba mucho al colegio de La Vibora a jugar.,Hermoso y moderno plantel

  12. NILKA LOCURTO-TUNDIDOR dijo:

    Hola quisiera saber si hay algunos alumnos de Los escolapios de San Rafael y Manrique. Mi hermano empezo en 1949 y HIZO su Bachillerato. En 1960 nos fuimos, el ya estaba en 5to de Bachillerato. Si alguien conoce algun alumno de laHabana, aqui les envio el nombre de mi hermano. Lorenzo Tundidor Valdes, hoy tiene71anos. Desde que empezo a Los 6 anos fue excelencia y estaba en el cuadro de honor. Gracias espero que alguien me conteste.
    Me pueden buscar en Facebook. NILKA LOCURTO-TUNDIDOR.
    E-mail alaska04@aol.com. Gracias.

  13. Estoy buscando una fotografía del Rev. Padre Jose Homs si alguien puede enviarme una copia,
    estoy haciendo un projecto con su ultima lección que la escribió el 2 de Junio de 1,950. me puede escribí a yoyastars@aol.com o Facebook como Gloria Cornejo de Weston Florida o a Fuego de la Misericordia – Español en Facebook. Gracias

  14. Ismael Gonzalez dijo:

    Ismael Gonzalez
    Estuve en los Escolapios de la Vibora entre 1952 y 1958. Vivia al doblar en Correa entre Flores y San Benigno. Recuerdo entre mis maestros a Talledo, Carlos Norda, Capite, Artiles, Arango, Santana, Miyares, Panebianco y Calixto Garcia entre los laicos. El Hermano Catala, Angel Oliveras, Arcusa, Filemon, Capdevila entre los sacerdotes.
    Un abrazo a todos.

    • Neus Rodriguez Cargol dijo:

      Soy sobrina del sacerdote escolapio Juan Capdevila y buscando referencias o fotos de su época de profesor en Víbora he visto que usted había sido alumno suyo.Me gustaría poder comunicarme con Ud. Mi correo eléctrónico es tneusrodricar@gmail.com Grácias.

  15. Raul Louzao dijo:

    yo me gradué en el 59. Alguien sabe acerca de caramels, Enrique puente

  16. Ismael Gonzalez dijo:

    Louzao, el hermano de Puente, Rafael fue compañero mio. Lo ultimo que supe fue que estaban integrados, aunque eso no dice nada y ademas fue hace muchos años. Un saludo y Happy Thanksgiving.

  17. Felix Fontanilles dijo:

    Me gradue en el 1959 de Comercio y me encantaria tener contacto con mis compañeros de aula que nos graduamos juntos. Ellos son Marcial Rodriguez, Sergio Miyares, Armando Gutierrez, Mario Cubota, Carlos Navarro, Horacio Unzueta, Ramon Roig, Federico Martinez, Jose Lopez Dieguez,Jose Mallon, Oscar Viera, Carlos Seijas, Francisco Urquiaga y Alejandro Rubio.

    Ya yo he echo contacto con Alejandro Rubio, Raul Louzao y Carlos Seijas.

    • Ismael Gonzalez dijo:

      Busca a Horacio Unzueta en Facebook.

      • Raul Louzao dijo:

        Yo no me gradué con ustedes yo tuve el examen en abril porque mis padres iban a España de vacaciones pero todo estudiamos junto yo soy Raul Louzao ( el gallego )

        Sent from my iPhone

        >

      • Felix Fontanilles dijo:

        Ismael, ya Horacio Unzueta, Carlos Seijas, Alejandro Rubio y yo hemos podido reunirnos varias veces a cenar juntos. Ha sido una experiencia bien linda volver a recordar aquellos buenos tiempos de nuestra juventud. No hemos logrado reunirnos con Raul Louzao debido a que el vive en South Carolina, pero algun dia lo vamos hacer bajar a Miami…. jajaja

      • Ismael Gonzalez dijo:

        Felix, Horacio vivia en mi cuadra. No fue mi compañero pero nos conociamos. Un abrazo.

  18. SOY FELIX ECHEZARRETA MAS CONOCIDO EN LOS ESCOLAPIOS DE LA HABANA Y LA VIBORA COMO ECHE,ME GRADUE DE BACHILLERATO EN EL CURSO 1951,1952,
    SOY CONTADOR PUBLICO DEL CURSO 1961 Y SALI DE CUBA PARA ESPAÑA EN EL 1963
    EN DONDE ACTUALMENTE VIVO GRACIAS A DIOS.

    ALGUIEN QUE ME QUIERS CONTACTAR.

  19. ALGUN ESCOLAPIO DE LA HABANA DEL 1951 Y/O 1952.
    ECHE

  20. Mi nombre es Jorge Luis Gomez me gradue en 1961 de Perito Mercantil me recuerdo del padre Foix del padre Angel del padre Arcuza del padre Capdevila del padre Julian Orti del padre Segundo lacera mis compañeros Pita, Gozalez Padreal, Sergio Rodriquez del mono Barrera de Docampo el buho.
    Buenos dias aquellos y grandes recuerdos ojala pueda compartirlos de Nuevo recorder es volver a vivir.
    Gracias

    • dimas tagarro dijo:

      hola de pura casualidad encontre esta pagina Me llamo Dimas Tagarro curse desde Kinder hasta tercer año en el 60 y sali de Cuba en ese junio . Me recuerdo del padre Angel de algunos compañeros como el gallego Prieto, de Orlando SUERO y de Hernandez Me gustaria ver fotos y contacto cion alguno de Uds Gracias

      • Ismael Gonzalez dijo:

        Y tambien lo fuiste mio, Dimas Tagarro y Fuster. Estoy en la Florida y tengo contacto con algunos compañeros de clase (Orlando Suero, Jorge Garcia, Tony Gonzalez. Estoy en Facebook. Un abrazo. Estuviste en Costa Rica?

      • Dimas Tagarro dijo:

        Hola Ismael por fin logre contactar alguno de mis compañeros de colegio Salí para volver tres meses después y no se dio . Ya te busco en Facebook y te doy mi coreo y nos chateamos dtagarro2010@hotmail.com. Estoy en Facebook y vivo en Costa Rica Un abrazo

      • Dimas Tagarro dijo:

        Hay varios Ismael González en Facebook Dame otro hint para encontrarte

      • Ismael Gonzalez dijo:

        Te mande un friend request.

      • Raul Louzao dijo:

        Yo también tuve esos profesores 1949-1959 vivia en la Calle Cocos

        Sent from my iPhone

        >

      • felix echezarreta dijo:

        hay algun escolapio de la habana vibora graduado en el 1952
        felix echezarreta

Responder

