Idioma y guerra

Los cubanos, históricamente, hemos sido un pueblo pacífico. Desde el surgimiento como nación, el tiempo real dedicado a guerrear ha sido relativamente poco: sumado en total no supera los veintitantos años. Esto no quiere decir que seamos cobardes: sucede que nos gusta mucho más vivir en paz. Nuestra belicosidad de los últimos años es más coyuntural que real: responde a condicionamientos políticos.

  1. ¿Por qué traigo esto a colación? Pues debido a que la terminología militar inunda todos los días de nuestras vidas: combatimos al mosquito aedes aegypti, mediante batallas; la lucha contra el cáncer es un combate; la economía se encuentra en el punto de mira de los dirigentes; los partidos de volley ball, las peleas de boxeo, los juegos de béisbol, etcétera constituyen combates; limpiar las calles es una operación; recoger materias primas reciclables es una campaña; recuperar la producción cafetalera es una batalla estratégica,etcétera.
  2. Esta militarización del lenguaje cotidiano, además de tergiversar el significado real de las palabras, complicándole aún más la gramática a nuestros educandos, da una impresión negativa sobre nuestra sociedad, que en realidad es bastante pacifista.
  3. El idioma español es rico. ¿Por qué no utilizar las palabras que corresponden? Las epidemias se tratan con medidas sanitarias y medicamentos; el cáncer igual; en la economía se toman medidas; en los deportes se compite; las calles se limpian; las materias primas reciclables se recogen y el café se cosecha. Esto lo enriquecería en lugar de empobrecerlo.
  4. Un amigo español me decía hace algunos días: Joder, para entenderlos a ustedes hay que pasar una escuela militar.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s