Un extraño aniversario

  1. Ayer, 10 de octubre, se cumplieron 142 años del Grito de Yara. Las banderas cubanas, abundantes en los organismos e instituciones gubernamentales, así como en las fachadas de algunas casas de los cumplidores de consignas, en días señalados en el calendario socialista, brillaron por su ausencia. Parece ser que esta fecha, así como el veinticuatro de febrero, pilares de nuestra nacionalidad, han perdido su vigencia, siendo sustituidas por otras más importantes.
  2. Fue un día más como otro cualquiera, recordado solo oficialmente con algunas notas e imágenes en los medios de comunicación, dedicados su mayor tiempo y espacio a otras cuestiones.
  3. Es verdad que, ante las predicciones de cataclismos ecológicos y políticos, las recreaciones históricas, los remakes necrofílicos, los despidos masivos anunciados, el aumento de los precios de los productos y servicios y otras desgracias, hay bastante poco que celebrar.
  4. Recuerdo a mi madre, en un día como éste, tratando de combinar los colores de la bandera en su vestimenta, y colocando un sello con la misma en el cuello de su blusa. Eran otros tiempos, donde el civismo formaba parte integrante de la existencia, sin necesidad de decretos, indicaciones ni consignas para honrar a la nación, a sus fundadores y sus actos.
  5. Tal vez, dentro de algunos años, cuando se cumplan los l50 del Grito de Yara y algo haya cambiado, volveremos otra vez a engalanar nuestras viviendas con la enseña nacional, a sentir orgullo de ser cubanos y a celebrar esta fiesta, la más importante, junto con el 24 de febrero, de la nación cubana.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un extraño aniversario

  1. Pingback: An Odd Anniversary | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s