Una solución diferente

  1. Leyendo el diario Granma me entero que en la pasada cosecha de café solo se acopiaron 6000 toneladas del grano, bien lejos de las 60 000 que antes alcanzó el país. También que la producción de cacao padece idéntica situación que el café. En otra página leo el 94,3% de los l497 kilómetros de las principales líneas y ramales del ferrocarril se encuentra en mal estado. Hay otros datos, pero la muestra es suficiente.
  2. A esto se agregan la pérdida de las buenas costumbres, la del buen trato, la de valores éticos y morales, la de la disciplina laboral y social, la de la productividad del trabajo, la de la calidad de los productos, la de la educación ciudadana, etcétera.
  3. Ante estas situaciones, el verbo de orden actual es recuperar. Recuerdo que, hace años, se utilizaban: revertir, superar, convertir el revés en victoria, acorralar los problemas, etcétera.
  4. Es conveniente diferenciar entre pérdidas materiales y espirituales. Las primeras, con un modelo económico eficiente, recursos, trabajo responsable e inteligencia, en plazos más cortos o más largos, pueden resolverse. Utilizo el verbo resolver en su correcta acepción.
  5. Las segundas son un poco más complejas. Necesitan de tiempo, educación y exigencias, comenzando en la familia, continuando en la escuela y terminando en la sociedad. Dudo que en estos momentos alguna de estas instancias esté apta para ello. Por lo tanto, la solución no tiene nada que ver con el voluntarismo y puede ser cuestión de dos o tres generaciones.
About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una solución diferente

  1. Pingback: A Different Solution | Marmalade

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s