Un problema de tallas

El socialismo es tan rígido que es prácticamente imposible reformarlo. Se parece a una camisa de fuerza que se le impone a la sociedad en un momento dado, y después se la obliga a vivir con ella, ignorando que esta se desarrolla y debe cambiar de talla.

  1. Una concepción menos ortodoxa y dogmática entendería los cambios y, al menos, trataría de pasar de la S a la M y después a la L y a la XL, evitando molestias y al final la inevitable ruptura.
  2. Pero esto es como pedirle peras al olmo. Ya Martí, con su visión previsora, había advertido los peligros del socialismo. Solo que, como en muchas otras cosas, nos olvidamos de sus enseñanzas y caímos, y continuamos cayendo, en errores alertados por él.
  3. No hay dudas de que las ideas de Marx y Engels, como teoría, han atraído y atraen tanto a inteligentes como a tontos. Desarrolladas en sus gabinetes particulares y en las cervecerías de Alemania y pubs de Londres, lo cual no es nada reprobable ni criticable, por suerte nunca las aplicaron en vida, quedando como utopías.
  4. Nuestra gran desgracia han sido sus esforzados continuadores con sus modelos sociales. Cada uno a su manera, en mayor o menor medida, en las distintas épocas, han demostrado su fracaso en el mundo real.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un problema de tallas

  1. Pingback: A Problem of Sizes | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s