Jueces

  1. En mi país existe la nefasta costumbre de, diferentes figuras, erigirse en jueces de hechos y personajes históricos. Así, estos son analizados a través de una estrecha lupa político-ideológica que, según convenga, los exalta o los aplasta, obviando la época y la situación en que éstos se produjeron o vivieron.
  2. Debido a ello, el estudio de nuestra historia es algo bastante complejo. Personas otrora respetadas, aceptadas por la mayoría, hoy se consideran traidores o, cuando menos, colaboradores de los poderes establecidos. Otras, totalmente desconocidas, emergen como paladines de la nación, sin que queden suficientemente demostradas muchas de sus supuestas virtudes.
  3. Todo se reduce a un proceso de etiquetaje. Si alguien recibe una etiqueta de reformista, anexionista, autonomista, etcétera, queda marcado para siempre y, desde ya, su nombre, si es que se pronuncia o escribe, estará antecedido por su correspondiente etiqueta.
  4. Uno de los casos más notorios es el de Narciso López, a quien siempre se le antepone la palabra anexionista, aún cuando nadie realmente lo ha podido demostrar. Con él sigue pendiente una deuda histórica, al igual que con el poeta Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés) por el primer verso de su trajinado poema póstumo Plegaria a Dios.
  5. Tal vez fuera saludable dejar esta tarea en manos de los historiadores y, que éstos, con independencia y sin exigencias ni presiones de tipo político ideológico, analizaran los hechos y los personajes y expusieran sus opiniones honestas que, como todo en la vida, no tienen que ser coincidentes ni unánimes. Así la Historia sería más interesante y potable, tan contradictoria como la realidad y, precisamente por eso, más útil.
Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jueces

  1. hector cornillot dijo:

    CARTA BIERTA
    COMANDANTE: LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ES POSIBLE ASEGURANDOLOS CON DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO.
    EL COMANDANTE EN JEFE DEL 26 DE JULIO, FIDEL CASTRO, SE VISTE CON UN UNIFORME COMO EL QUE USO PARA MONTAR EL GRAMMA, Y RECORDAR DIAS CUANDO” TODOS ERAMOS ENTUSIASTAS, Y POR LO GENEREAL DESINTERESADOS Y PUROS”. DESPUES DE 50 ANOS DE OBLIGADA GUERRA, ESA PURESA DE LA JUVENTUD PATRIOTICA CUBANA ESTA HOY EN LOS UNIVERSITARIOS EN EL INTERNET, COMO JOANI SANCHEZ Y VOCES CUBANAS, ENTRE OTROS, QUE CLAMAN PORQUE EL 26 DE JULIO PERMITA LIBERTAD. LA LIBERTAD QUE PERMITE ASEGURAR TODOS LOS DERECHOS Y PORPIEDADES CON DINERO PAGO A COMPANIAS D E SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL NORTE AMERICANA

  2. Pingback: Judges | Marmalade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s