De “patriotas” y ciudadanos

En mi niñez y adolescencia, patriotas se les llamaba a las personalidades de las guerras por la independencia y, en su acepción más general, a todos los que, de una u otra forma, tomaron parte en ella. Con el paso de los años, la palabra fue cayendo en desuso y, a veces se aplicaba, más bien irónicamente, a algún político en época de elecciones.

  1. A partir de la década de los años sesenta fue retomada, y se comenzó a utilizar con los deportistas, artistas, profesionales, etcétera que, obteniendo algún logro en el extranjero, no optaban por quedarse y decidían regresar a la Patria.
  2. Últimamente, diferentes autoridades de la educación están planteando reiteradamente que la primera tarea de la educación es formar patriotas cada vez más preparados.
  3. Me permito disentir: creo que la principal tarea de la familia, la educación y la sociedad es formar ciudadanos. Cuando escribo ciudadanos, me refiero a personas con principios morales, éticos y cívicos, capaces de cumplir con sus deberes y de ejercer sus derechos. Estas personas, desgraciadamente, hoy se encuentran en minoría, causa importante del deterioro social existente.
  4. En lugar de un país de patriotas y héroes, prefiero uno de ciudadanos.
Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De “patriotas” y ciudadanos

  1. Pingback: Of “Patriots” and Citizens | Mermelada / Marmalade

Responder

