El costo de la desidia

La Salle del Vedado. Antes.

En películas, documentales y video clips musicales, la imagen que se muestra de La Habana es la de edificaciones ruinosas, calles sucias con desperdicios regados por doquier, comercios desmantelados y ciudadanos mal vestidos, deambulando de un lado para otro sin destino fijo. Aquella Habana de El Morro, el Paseo del Prado, las calles limpias, los comercios elegantes y los ciudadanos correctamente vestidos, es solo un recuerdo en los de mayor edad.

El proceso de desaparición de edificios, viviendas y locales públicos, parece no tener fin. Solo basta desandar cualquiera de los municipios y prestar atención, para encontrarse con cornisas desprendidas, repello desaparecido, ladrillos carcomidos a la vista y falta de cristales y de carpintería, aparte de ausencia de pintura y limpieza de las construcciones de piedra durante años. En esta espiral decadente se encuentran, en igualdad de condiciones, todo tipo de edificaciones. Hace unos días escribí sobre algunos hospitales. Hoy me referiré a algunos colegios.

La situación de abandono y de deterioro de las edificaciones de la mayoría de los antiguos colegios privados, principalmente de La Salle del Vedado y la del Nuevo Vedado (Universidad de La Salle), los Maristas de la Víbora, los Escolapios de La Habana y de la Víbora y la Universidad Católica de Villanueva y otros, es más que preocupante. Años de falta de mantenimientos y de reparaciones, han convertido prácticamente en ruinas algunos de estos magníficos centros, diseñados y construidos como tales, atentando además contra la fisonomía propia de la ciudad y hasta afectándola cualitativamente.

La Salle del Vedado..Ahora.

En el caso de estos colegios, es incomprensible como no se les prestó la debida atención, permitiendo su deterioro, cuando muchos actuales centros de enseñanza se han ubicado en instalaciones inapropiadas (casas de viviendas adaptadas) o en edificaciones construidas con inferior calidad. La pérdida de toda esta riqueza arquitectónica, además de la de su valor de uso, se debe a la desidia generalizada que, como una plaga, ha atacado a nuestra sociedad desde hace demasiados años. Los responsables podrán esgrimir en su defensa decenas de justificaciones, pero la cruda realidad de una ciudad venida a menos, los condena.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El costo de la desidia

  1. John J Vallejo dijo:

    Como antiguo alumno De La Salle, he visitado el Vedado, Santiago y Guantanamo y siemplemente las lagrimas se me salieron al ver el estad estado ruinoso de estos colegios.

  2. Hace un tiempo publique en Cuba Material (http://cubamaterial.com/blog/2012/08/15/manuel-calvino-mi-escuela/) un texto de Manuel Calvino sobre el colegio de La Salle del Vedado, al cual le inclui algunas fotos que tome el verano pasado, y una nota mia.
    Es realmente desolador.

  3. Alberto Ramirez dijo:

    Un caso de destrucción de una edificación histórica lo constituye la Academia Naval del Mariel, que pudo incluso haber sido un Patrimonio de la Humanidad debido a su historia y su arquitectura Mudéjar, prácticamente única en Cuba.
    Otro caso es la escuela de oficios Fundación Inclán, que radicaba en la manzana sur de la calle Carmen entre Cortina y Figueroa, en La Víbora. Lo que queda del edificio es un patio central convertido en potrero, rodeado de ruinas de lo que fueron las aulas y demás recintos de ese centro de enseñanza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s