Esperando una señal

Foto Rebeca

Entre los días últimos de octubre y primeros de noviembre, además del huracán Sandy, se han producido dos procesos electorales: uno en Cuba y otro en Estados Unidos. El primero, más formal que real, donde la mayoría de los ciudadanos acuden y votan por inercia, convencidos de que su voto no decidirá nada, como no sea elegir unos cuantos delegados de base, sin poder real y carentes de recursos para solucionar algo, y que los cargos importantes ya están decididos de antemano (como explicar sino, el mantenimiento en el poder de las mismas autoridades principales por más de cincuenta años), transcurrió sin penas ni glorias. Los periodistas designados para cubrirlo, al parecer sin mucho entusiasmo, cumplieron con sus tareas, ponderando las supuestas ventajas del sistema electoral cubano, en contraposición a todos los restantes del mundo: el más democrático, popular, masivo, justo, patriótico, cívico y todo lo que se les ocurra.

El segundo, a pesar de corresponder enteramente al pueblo norteamericano, parece haber tenido mayor cobertura: artículos en la prensa plana, análisis en la televisión y la radio y hasta mesas redondas. Algunos sesudos periodistas, no pudiendo demostrar sus aptitudes analíticas en el proceso electoral cubano (todo está previsto y no existen las sorpresas), lo hicieron con el de los vecinos, donde la última palabra la dijeron los votos electorales el día de las elecciones.

Es bueno recordar que, en la etapa republicana, nunca nos interesaron tanto las elecciones norteamericanas. Daba lo mismo un presidente demócrata que uno republicano: con cualquiera que triunfara, las relaciones eran de buenos vecinos. El interés se desató a partir del año 1959. Desde entonces, las elecciones norteamericanas se convirtieron en un problema principal para las autoridades cubanas, elaborando hasta planes de contingencia para uno u otro ganador. Estoy seguro que ahora también los hubo.

Siempre esperamos, aunque las posibilidades sean mínimas, que otros nos resuelvan los problemas que nosotros hemos creado y así, cada cuatro años, miramos al Norte, esperando alguna señal, a pesar de que cada día del año despotricamos contra él y lo hacemos responsable de todos nuestros problemas, de los de América Latina y de los del mundo.

Pasado el huracán y pasadas también las elecciones, nuestras autoridades volverán a la palestra internacional, exigiendo el fin del bloqueo (embargo), la libertad de los espías presos en las cárceles del imperio y el pago de indemnizaciones millonarias (en el 2011, valoran los perjuicios en 3 mil 553 millones 602 mil 645 dólares y en total, en los cincuenta años transcurridos, en 1 billón 66 mil millones de dólares. ¡Una maravilla de cálculo digna de mejor destino!). También repetirán otros temas que han sido material de propaganda política durante años, sabiendo que nada obtendrán, pero que continuarán sirviendo de entretenimiento para muchos cubanos incautos, el cual, en primera instancia, siempre ha sido su verdadero objetivo.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Esperando una señal

  1. Wilken Fernández dijo:

    ¿Incautos a estas alturas? ¿Usted de veras lo cree o es que les está dando el beneficio de la duda?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s