El cuarto plebiscito

Foto Rebeca

Hace algunos meses, en un post sobre Puerto Rico, escribí que en noviembre, en un plebiscito a realizar, sabríamos como piensan actualmente los puertorriqueños sobre su estatus político. Realizada la consulta constitucional, la mayoría de los ciudadanos se pronunciaron a favor de cambiar su estatus de Estado Libre Asociado (ELA) y convertirse en el estado número 51 de la Unión. Según datos divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones, el 53,99% votó por acabar con el estatus actual (ELA) y un 46,01% votó por mantenerlo. Además, el 61,15% votó por buscar la anexión (estadidad) a Estados Unidos, el 33,31% por continuar como Estado Libre Asociado y el 5,53% por la independencia. Por primera vez en la historia la anexión obtuvo la mayor cantidad de votos. En las consultas anteriores de 1967, 1993 y 1998 había triunfado la opción de Estado Libre Asociado (ELA). Parece ser que ahora, aún más que antes, la opción independentista no les interesa a los puertorriqueños. Es más, en los recientes comicios, el candidato independentista solo obtuvo el 2,6% de los votos. Ahora queda en manos del Congreso de los Estados Unidos, en correspondencia con lo establecido en el Artículo IV de la Constitución, su aceptación como el estado 51, ya que es él quien decide que territorios se incorporan a la Unión.

Pienso que las autoridades cubanas, así como las de los otros países del ALBA, ante esta demostración democrática de la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños, dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de la isla, y retiren sus absurdas exigencias de independencia, planteadas en los organismos internacionales, así como que cesen de denominar colonia a la misma. Parece ser que los puertorriqueños, inteligentemente, sin perder su identidad latina, prefieren ser norteamericanos plenos. En definitiva, desde el año 1917, disfrutan de esta ciudadanía, y no han tenido que sufrir golpes de estado, luchas fratricidas, revoluciones ni dictaduras, algo común en los restantes países de América Latina.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cuarto plebiscito

  1. Muy cierto su comentario, Fernando Dámaso, así tal como usted lo describe es. En los 22 años en que resido en la Isla veo que han pensado sensatamente por una opción de Estado 51, no han perdido ni perderán su idiosincracia ni su idioma. Espero que el régimen totalitario castro comunista y su Grupo del ALBA o como yo les llamo ‘el eje castro-chavista’, dejen; -como dice la propia Ley de Extranjería de Venezuela- “Los extranjeros se abstendrán de inmiscuirse en las contiendas internas de la República.” de estarse inmiscuyendo en la libre opción del electorado puertorriqueño.

  2. Lo mejor para el pueblo puertorriqueño es la anexión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s