Capital humano ocioso

Foto Rebeca

En Cuba abundan los profesionales universitarios y los técnicos medios, aunque muchos de ellos no están vinculados directamente a la producción, sino que cumplen tareas políticas, administrativas y burocráticas. Además, hoy en día, debido a las drásticas reducciones de plantillas en las empresas e instituciones estatales, miles se encuentran alejados de sus perfiles profesionales, dedicándose, para poder sobrevivir, a labores de otro tipo, como artesanos, taxistas, elaboradores de alimentos, vendedores ambulantes, vianderos, reparadores de fosforeras, etcétera, al estarles prohibido el ejercicio de sus profesiones en el sector privado. A esto se agrega que los bajos salarios y las precarias condiciones laborales, no los incentivan a tratar de ocupar las pocas opciones laborales que pueda ofrecer el Estado. Así se han perdido ciudadanos preparados y con experiencia, echándolos en un saco roto, como objetos inservibles.

Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que existe un gran capital humano subutilizado y sin posibilidades objetivas de realización, tanto personal como profesional, dentro del país. A esto se suma el acceso a la vida laboral, cada año, de los nuevos graduados quienes, como ya sucede, no encuentran donde insertarse, en correspondencia con su preparación, agravando la situación y haciéndola más tensa aún.

Debido a esto, no se entienden las medidas restrictivas aplicadas a este importante sector poblacional -el más preparado- , que aparecen en la nueva Ley Migratoria, fundamentadas en la supuesta protección del cerebro y el talento nacionales, en evitación de su robo por otros países. Es como si un productor de papas, habiendo tenido una buena cosecha, no las consumiera ni permitiera que otros lo hicieran, dejándolas pudrir sin utilidad para nadie. Nuestras autoridades actúan como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Solo que en este caso no se trata de papas ni de perro, sino de personas, a las cuales se les cercenan sus proyectos de vida, por la vigencia de una mentalidad feudal, a la hora de ejercer el gobierno. Las medidas aprobadas, en lugar de solucionar el candente problema migratorio, le echan más leña al fuego, mediante la acumulación de capital humano ocioso que, de una u otra forma, tratará de escapar para poder realizarse. Como quienes tendrán menos dificultades para viajar o emigrar serán los jubilados y los ciudadanos con menor preparación -los menos interesantes para los posibles países receptores-, las autoridades dirán que ellas les dan pasaportes y los países son los que no les otorgan visas. Por lo tanto, quienes dificultan la emigración son éstos y no ellas. Una manipulación más, de las muchas a las que ya estamos acostumbrados. ¡Tiempo al tiempo!

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capital humano ocioso

  1. Pobres cubanos. En Cuba no se realiza nadie, ni doctoras ni jineteras.

  2. 123guillermo dijo:

    Y salen a ver la opinion del pueblo y ya hay quien dice ….Y que van a hacer los americanos ahora , si no los dejan entrar ??? INCREIBLE , DIGO YO !!!!, es tanta la ceguera politica o idiotez acumulada por 53 anos . que piensan esos tarados que USA les dara entrada con pasaporte a cuanto viejito y analfabeto que logre obtener un pasaporte pagado por sus familiares en el exterior , para venir aqui a ser carga publica y sacar del atolladero a Los Senores Feudales, de verdad que se lo creeran , ( LOS TARADOS ), despues de vivir con la careta marchando y dando vivas , delatando , sosteniendo con la doble moral , vendran los viejos a retirarse en EL IMPERIO , y los mas JOVENES Y habiles trabajaran en lo que sea y por menos del salario minimo , para mantener al estado SOCIALISTA , PORQUE NO SOLO SON LOS HERMANITOS MALDITOS , SINO LA BASE QUE LOS MANTIENE EN EL PODER , LA CLASE MILITARISTA , EL PARTIDO , Y LA SEGURIDAD ….!!! QUE PENSARAN , ??? yo veo en un futuro cercano , una orden EJECUTIVA , DEL QUE SALGA PRESIDENTE , Y TENDRA EL APOYO DEL PUEBLO AMERICANO , DEROGANDO LA lEY DE AJUSTE CUBANO …….!!! SOLO UN TIEMPITO , PARA QUE SE DESBOQUEN DESPUES DE 14 DE ENERO DEL 2013 , VEREMOS CUANTOS PASAPORTES HABILITAN Y COMO RESPONDERA USA , SI EMPIEZA ESE MARIEL LEGALIZADO QUE ELLOS PRETENDEN QUE LOS BOBOS DE LA YUCA LO ACEPTE , !!! QUE DESGRACIA LE CAYO A CUBA CON ESTA GENTE , CABALLEROS !!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s