Restringir no significa solucionar

Foto Archivo

El trajinado tema del robo de cerebros y de talentos, vuelve a estar a la orden del día por acá, luego de anunciarse la derogación de algunos absurdos para viajar al exterior a partir del 13 de enero del próximo año, dejando bien claro que se aplicarán algunas medidas restrictivas, para evitar el susodicho robo.

En realidad nadie roba ningún cerebro ni talento, sino que éstos tienden a ir hacia donde son valorados debidamente y pueden desarrollar todas sus potencialidades. En los 56 años de República tal robo no existía, porque los profesionales talentosos, tanto en el saber como en las artes o en los deportes, y todo aquel que tenía algo original que aportar a la sociedad, podía realizarlo en el territorio nacional, sin tener que emigrar a ningún otro lugar y, cuando viajaba, lo hacía para aumentar sus conocimientos o destreza, regresando para aplicarlos en Cuba. Ahí está la historia para demostrarlo.

Esto de la fuga de cerebros y de talentos y de la fuga en general, comenzó después del 1 de enero de 1959, cuando el país fue incapaz de ofrecer las condiciones mínimas de todo tipo, para que los cerebros y los talentos se desarrollaran y pudieran vivir decorosamente junto a sus familiares. Entonces comenzó la escapada de profesionales, artistas y deportistas -que aún continúa-, buscando nuevos y más ventajosos horizontes.

No creo que con nuevas restricciones a algunos sectores de la población, se resuelva el problema que además atentaría contra los derechos de los ciudadanos afectados, creando diferencias entre los que pueden viajar y los que no pueden hacerlo-. Las restricciones -está más que probado- solo sirven para ser violadas: dificultan la fuga, pero no la evitan. Lo inteligente sería propiciar mejores condiciones económicas, políticas y sociales para que nadie tenga que emigrar, y pueda realizarse tanto personal como profesionalmente en su país. Además, la decisión de residir en un país o en otro, corresponde solo a cada ciudadano y no a ningún gobierno. Si no fuera así, los cerebros y talentos que en sus países carecen de condiciones para desarrollarse, y deciden emigrar hacia donde sí existen, realizándose y aportando logros a la humanidad, se perderían.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Restringir no significa solucionar

  1. Angel Martinez dijo:

    Lo mejor que he leido este ano ,,,gracias

  2. 123guillermo dijo:

    Fernando , estas en lo cierto , pero , en la forma que yo lo asimilo es en , darle legalidad a una emigracion economica , al permitir que el ciudadano este afuera un ano y un dia , convertirse en carga para el gobierno de USA , ! y se quitan ellastre que significan los retirados y las generaciones que no producen nada solo le quitan al estado sin aportar nada , mas el medio millon que desemplearian , ojo ! extendieron la estadia afuera de once meses a dos anos , creando una fuente de divisas que lo proporcionaran los ancianos cubanos que decidan hacerlo asi y ni pierden sus casas o propiedades ,,, muy astuto de parte del gobierno atencion medica , medicinas etc y ademas un cheque mensual de unos $600.00 por el seguro social del cual formamos parte los cubanos el minuto que arribe ese ano y un dia , y poder viajar y/o enviar moneda dura a sus familiares y amigos en la Isla , eso lo hacen ya hace tiempo , pero nunca se habian atrevido a dar este paso , oficialmente ,,,, sera por lo apremiante de la liquidez , y esa debil reforma economica que solo es un espejismo , , sabes que es imposible crear una empresa al detalle si no hay insumos al por mayor , a quien tratan de enganar ??? las ovejas se contentan con tan poquito !!! , y la salida es condicionada , al profesional , dudo que le den salida de esa manera porque es posible que no regrese , ahi estan los deportistas , del baloncesto ya se han quedado 21 este ano y la Fifa esta reganando al gobierno de Cuba por el relajo ……Esta gente son tremenda , le sacan el jugo y la sangre al pueblo con tal de erigirse en una dinastia no les basta con tanto atropello por tantas decadas , ahora preparan las condiciones para que sus hijos y nietos usufructen las , ” CONQUISTAS DE LA REVOLUCION ” , Saludos Cordiales

  3. Cerebros roba el castrismo que anula y aniquila a todo aquel que piensa independiente y es capaz de crear.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s