La “plaga” continúa

Foto Rebeca

No tenía intención de volver sobre el tema de los inspectores estatales, el cual traté el 14.4.12, bajo el título Inspectores: la nueva plaga. Sin embargo, hechos posteriores presenciados por mí e informaciones verificadas, dadas por algunos vendedores por cuenta propia, sus principales víctimas, me obligan a hacerlo.

Quiero dejar bien claro, que no estoy en contra de la inspección estatal, sino en contra de la forma arbitraria en que se realiza y de sus métodos. Perseguir a un vendedor por cuenta propia, como si fuera un delincuente o un prófugo de la justicia para, en la primera oportunidad, sancionarlo con multas excesivas (ninguna baja de 250 pesos Moneda Nacional el salario mínimo mensual de un cubano-), no es inspeccionar nada sino realizar cacerías de brujas, máxime cuando estas inspecciones no se realizan a los establecimientos estatales, la mayoría de los cuales permanecen sucios y antihigiénicos, como si las regulaciones sanitarias no existieran para ellos.

Multar con 500 pesos Moneda Nacional a una vendedora de galletas de sal caseras o a un carretillero vendedor de viandas, porque al ser ambulantes no pueden permanecer más de 20 minutos detenidos en un mismo lugar, es un absurdo y una injusticia. También lo es multar a un vendedor de dulces, porque se detuvo a vender en los alrededores de un colegio, ante el reclamo de unos clientes, debido a que, según la inspectora del caso está prohibido, porque los niños pueden enfermarse y el responsable por su salud es el director del plantel, cuando el mencionado plantel está sucio, despintado, con áreas y baños clausurados, el agua que se bebe es directa de la calle (cuando hay), carece de bebederos, la higiene brilla por su ausencia y los alumnos, sin existir ninguna cafetería, tienen sesión continua sin almuerzo, sustituido éste por una denominada merienda fuerte (un pequeño pan con alguna pasta inventada y un minúsculo vaso de yogurt de soya), que no es merienda y menos aún fuerte.

Lo llamativo es que todo este voluminoso aparato de inspectores, está dirigido únicamente contra quienes ejercen el trabajo por cuenta propia, pagando mensualmente elevados impuestos (600 pesos Moneda Nacional por vender algodón de azúcar en una esquina). Parece que es solo a ellos, a quienes las autoridades interesa inspeccionar y, de paso, quitarles con multas las magras ganancias que puedan obtener, para evitar que se hagan ricos, y pasen a formar parte del famoso 1%, dejando de pertenecer al otro 99%.

La plaga continúa haciendo de las suyas sin ningún tipo de control, ante el rechazo mayoritario de la población, que cada día la rechaza más y se solidariza con los vendedores por cuenta propia, quienes ofrecen mejores productos, más variedad y mejores servicios y trato que los establecimientos del Estado.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La “plaga” continúa

  1. Pepón dijo:

    Es todo tan surrealista. La moral prostituida por miedo. Es mejor entregarlo todo, hasta la dignidad antes que perder la seguridad de estar vivo. Vivo y entumesido por temor al dolor en los hueso y al frio vacio que se siente en el pecho antes de caer muerto. Siempre con la duda de si hay algo mejor que esto, o si esto es mejor que estar vivo.

  2. Joel dijo:

    Es obvio pero muy obvio que las denominadas “Reformas” o actualizacion del modelo que lleva a cabo el gobierno del Raul Castro, son solo cosmeticas y de paso dar una imagen,sobre todo al espectro internacional,de cambio. Ese cambio no existe,esas reformas son una burla porque siguen violando los elementales derechos de los cubanos,los cuales al verse agredidos por las multas injustas, excesivas y abusivas de estos corruptos , inhumanos e inescrupulosos “inspectores”, no tienen adonde acudir para defenderse. No hay fuerza policial que los proteja,no hay abogados que los representen,no hay tribunales imparciales que dictaminen a su favor.Es la ley de un estado totalitario y represivo donde la justicia brilla por su ausencia.El estado cubano,incapaz de producir y repartir riquezas al pueblo,lanza a las calles sin empleo a miles y miles de ciudadanos,crea un engendro llamado “Trabajadores por cuenta propia” para tratar de solucionar el problema del desempleo y quitarse la responsabilidad de encima pero no crea las condiciones para facilitarle el trabajo creador de estas personas.Todo lo contrario,no existen almacenes mayorista para abastecer a estos cuentapropistas,no existen leyes y legislaciones que protejan y faciliten el trabajo de estas personas,les cobran excesivos y super abusivos impuestos,no en base a la ganancia obtenida como debe ser ,sino en base a una table fija de impuestos,ganen o no ganen,vendan o no vendan.Es la ley del garrote. Esta claro cual es el objetivo:El estado se libra de la responsabilidad del empleo y le dice a la gente:Tienes que mantenerte por tu cuenta pero yo pongo las reglas y que nadie se vaya a creer que esto es para enriquecerse.En otras palabras,arreglatelas como puedas.Y despues estos descarados comunistas critican al capitalismo. Y lo peor,todavia hay personas dentro y fuera de Cuba que cree en ese podrido sistema,que creen en el gobierno de los Castros.
    Gracias y mis felicitaciones una vez mas a Fernando Damaso por informarnos mediante su blog,de la verdadera realidad cubana,esa realidad que el gobierno trata de manera infructuosa,de esconder.

  3. juan dijo:

    pepon, esta bueno ese pensamiento, pero tumba el corta y pega, que ya cansas. jaja

  4. Es una plaga con corrupción añadida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s