Unidos en la diversidad

Foto Rebeca

La crisis cubana avanza inexorablemente hacia su clímax, tanto por razones económicas, políticas y sociales, como genéticas. Con cada día que transcurre, la situación, para la mayoría de los ciudadanos, se complica aún más (escasez, alza de precios, bajos salarios y pensiones, falta de perspectivas, etcétera), y la promocionada actualización del modelo, ahora enmarcada en lineamientos numerados, no aporta suficiente luz al oscuro túnel ni soluciones reales a los múltiples problemas.

Ante esta realidad que se nos viene encima, las diferentes tendencias opositoras discuten sobre la que pudiera ser la mejor forma de lograr la necesaria transición. Algunas plantean lograrla a través del diálogo con el gobierno, para la obtención de algunos espacios que, con el tiempo, pudieran ser ampliados; otras, lograrla sin ningún tipo de diálogo, mediante la activa presión popular y, también las hay, que plantean buscar un punto medio de entendimiento, que satisfaga por igual a ambas partes, en evitación de la violencia. Pueden existir otras formas. Decir cual es la mejor, constituye un riesgo demasiado grande, el cual no creo necesario correr, pues sería echar leña al fuego de los debates y las contradicciones actuales.

Tal vez fuera más conveniente e inteligente, tratar de encontrar un grupo de exigencias a plantear a las autoridades, como premisas para un cambio real. Si se quiere resolver seriamente la situación nacional, debe existir una plataforma mínima común, con la que todas las tendencias estén de acuerdo para, a partir de ella, comenzar a dar pasos efectivos y firmes.

Claro está, para ello, las diferentes tendencias tienen que ser reconocidas como interlocutoras, algo que hasta el momento no ha ocurrido, debido a la intransigencia de las autoridades, quienes se consideran las únicas depositarias del país y de la nación, enmarcándolos dentro de una ideología. Sólo ante una oposición unida, no en la unanimidad sino en la diversidad, sin grietas, las autoridades se sentirán tentadas a conversar, so pena de perder la poca credibilidad, que aún mantienen en algunos sectores de la población, la cual no tiene nada que ver con las cifras de participantes en las elecciones, ni con quienes las apoyan en los actos masivos, simples productos de la doble moral enraizada, sino que transita por nuestros pueblos y ciudades, en la voz callada de la mayoría de los ciudadanos indignados. La experiencia de muchos años ha probado que, a una oposición fragmentada no se le presta ninguna atención.

El último acercamiento del gobierno con la máxima autoridad eclesiástica cubana, como único interlocutor aceptado para algunos problemas muy coyunturales, lo demuestra. Todas las iniciativas deben ser bien recibidas y no simplemente criticadas, a pesar de su alcance limitado, pues pueden servir para ampliar el espectro participativo, exigiendo los espacios que corresponden por igual a todos. Nadie, por decisión propia, debe proclamarse representante de todos los ciudadanos de la nación y pretender ser la única voz a escuchar, sino que sería más inteligente constituirse en puente o aglutinador de las diferentes tendencias.

Para aspirar a un país verdaderamente democrático, el camino hacia la transición debe ser también profundamente democrático. De no ser así, correríamos el peligro de repetir los costosos errores del pasado, y de perdernos nuevamente en la maraña de la autocracia, la intolerancia y la exclusión, algo que ninguna de las tendencias opositoras desea y, menos aún, la mayoría de los cubanos, tanto de dentro como de afuera.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Unidos en la diversidad

  1. 123guillermo dijo:

    Amigo Fernando , siempre , sobretodo ultimamente , coincido contigo en tus planteamientos , en este no puedo , pues hablas de la coyuntura , de la Iglesia , y un Dialogo , que ni existe ni existira desgraciadamente para nuestro pueblo , al que lo han convertido en Zombies , que obedecen como carneros , dime tu ,,,, sinceramente crees que la Iglesia seria una interlocutora imparcial ??? cuando el infame Cardenal Ortega y el otro Cespedes creo se llama y demas clerigos sometidos por la tirania y con beneplacito de Roma , Estado Politico de mas de un milenio , ellos a lo unico que aspiran es a la permanencia politica del Vaticano , nada que ver con la justicia de los pueblos oprimidos , sean facistas o comunistas , estan las excepciones de sacerdotes ejemplares , no lo niego , pero la Jerarquia , Fernando , por favor !!! y ahora vamos al meollo de la situacion , ……Dialogo !!! con quien ??? si cada dia se desenmascaran como lo verdadero de su maldito sistema , cuando ven que se les va de las manos la calle con los opositores que van a salir cada dia mas , y mas , mira lo que hicieron con Osvaldo Paya ,,, recuerdas cuando el juicio de los aviadores en Santiago , quien envio Fidel a resolver el juicio , y juzgarlos de nuevo cuando fueron declarados inocentes , pues al delincuente de Raul Castro con su asesino incondicional Ramiro Valdes , te Recuerdas Fernando ??? con estos delincuentes no existe el dialogo , porque ellos no lo reconocen y se burlan de los ilusos que se creen que puede hacer un cambio generacional negociado , jajajaja !!! es como pedirle al ladron que despojo la casa llena de vajillas de oro y plata que se siente a negociar con el victimado ahora sin poder judicial ni de ningun tipo y ese ladron este representado por un gobierno que lo respalda en todo , , no quisiera violencia en mi patria , pero Ellos , los Dinosaurios , jamas soltaran el poder corrupto y sanguinario que conquistaron a base de enganos y promesas incumplidas , a base del terror que ellos mismos impusieron , crees te repito , que soltaran esos privvillegios y prebendas con las que sobornan a los verdugos , para mantenerse chupando la sangre de nuestro pueblo ??? No amigo Fernando , hasta que los carneros no se reviren y peleen como lo hicimos una vez contra otro tirano , aquello ni tendra dialogo ni cambios,,,, solo los cosmeticos que a ellos le convengan , para seguir con el cuento revolucionario y adoctrinando los ninos para asegurar generaciones de carneritos , creando su dinastia , no me tomes a mal lo que te digo aqui , simpatizo contigo y tus escritos , pero en esto NO ….. a esta gente no se les pide el poder , hay que quitarselo a lena y fuego no con curas y sotanas ……y ese paso lo dara la juventud que ya empieza a ver la triste realidad del engano y la mentira , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  2. Joel dijo:

    Primero que todo creo que se debe tomar como ejemplo lo que ha hecho la oposicion en Venezuela.La gran mayoria de las tendencias opositoras venezolanas decidieron escoger a un candidato unico y comun para encarar en las proximas elecciones presidenciales ,al Candidato oficialista que preside ya al pais por 14 años consecutivos.Tuvieron un denominador comun: Derrotar al president Hugo Chavez.Es obvio que una oposicion fragmentada y dividida seria muy dificil que venciera a Chavez en estas elecciones,sin embargo el haber denominado a un candidato unico,ademas de fortalecer a la oposicion,tendria por primera vez despues de 14 años,una oportunidad legitima y real de ganar en las elecciones que serian las mas importante para este hermano pais. Hay muchas cosas en juego.Ya todos conocemos que pasara si volviera a ganar Hugo Chavez en Venezuela.Radicalizaria su llamada revolucion Bolivariana y terminaria por entronizar en el pais el socialismo del siglo 21. Seria catastrofico para ese hermano pais.
    El gobierno cubano ha tenido un exito innegable en poner en practica el slogan que dice: “Divide y venceras”. Se ha encargado de dividir a la oposicion cubana,no solo infiltrando a personas afines al gobierno en sus filas,sino sacando provecho de sus fisusras y diferencias.Estoy muy de acuerdo con el autor cuando plantea que se debe tomar una posicion comun y unida,no en la unanimidad sino en la diversidad para encarar y hacerle frente al gobierno cubano.Todos los cubanos sabemos por que aborrecemos la palabra “Unanimidad”.Los ejemplos sobran.Pero siendo realista creo que el gobierno cubano no tiene ninguna intencion real y verdadera de sentarse a conversar con los opositores.Su soberbia,prepotencia y su sed de poder,no le permite semejante cosa.
    Estoy de acuerdo con Guillermo cuando plantea que la iglesia catolica cubana y su infame cardenal Ortega,salvo algunas excepciones,no han sido un interlocutor imparcial pero tengo que aclarar que ese no fue el pto de vista de Fernando en su articulo.El quiso decir que el gobierno cubano “acepto” por un problema conyuntural,como unico interlocutor,a la iglesia catolica y a su infame Cardenal Ortega para “arreglar” el problema de los 75.Esta claro que las actuaciones y declaraciones del señor Ortega dejan mucho que desear.

  3. Ramón Ojeda dijo:

    Señor Fernando.
    De acuerdo con usted, la unidad en la diversidad es necesaria. Es lamentable que algunos sólo vean en el factor Iglesia Católica las actitudes públicas de algunos de sus representantes, sin tomar en cuenta que la jerarquía está limitada en sus posibilidades de actuación precisamente por sus responsabilidades pastorales al frente a millones de personas. No pueden darse el lujo de ser irresponsables. Pero además, la Iglesia no son sólo ellos, los de la jerarquía, sino mayoritariamente los laicos, y dentro de ellos una minoría cuantitativa, es cierto, pero cualitativamente mayoritaria, que son los laicos comprometidos, estos son la parte de la Iglesia Católica cubana que ha dado frutos como el MCL o la revista Vitral, por sólo citar dos ejemplos.

    Algunas contradicciones deben ser destacadas, no porque en los comentarios a su ¨Unidos en la diversidad¨ hayan sido expuestos por el señor Guillermo Navarro, sino porque son comunes a determinados ambientes y tendencias de opinión dentro de los opositores al castrismo: Por un lado hablan de que al gobierno de La Habana no se les podrá nunca sacar concesiones por la vía pacífica ya que ellos, criados en la violencia sólo van a ceder a la violencia, y como por más de cincuenta años han adoctrinado a generaciones de cubanos en la ideología comunista, en lugar de pueblo han hecho de los cubanos un rebaño de sumisos carneros. Discrepo de esa opinión, como de toda otra que quiera erigirse en verdad absoluta. A favor de mi criterio viene en ayuda el propio señor Guillermo Navarro, cito: ¨y ese paso lo dara la juventud que ya empieza a ver la triste realidad del engano y la mentira.¨ ¿Cómo, en qué quedamos, rebaño o pueblo?

    Creo además que si de hacer nueva la Patria se trata, hay que empezar, desde ya, por respetar la persona del adversario. Discutamos ideas, rebatamos argumentos contrarios, pero respetemos la persona que el adversario es, ¿o será que la mano de la intolerancia y de la intransigencia interesada va a venir disfrazada de guante de democracia? Como advirtió nuestro Apóstol hay que preguntar donde se le vea bien ¿mano o guante?

    Es tiempo más que suficiente para que acabemos de aprender que Cuba nunca será lo que debe ser mientras los cubanos no comprendamos el reclamo martiano: ¨En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre; (…) Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás, la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos (…)¨

    Mucha suerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s