Días de extremismo y fanatismo

Archivo

Siempre he deplorado el extremismo y el fanatismo, vengan de donde vengan y practíquenlo quienes lo practiquen, porque considero que sus raíces se encuentran en el primitivismo y en el oscurantismo, ambos totalmente ajenos a la razón.

Por estos días, principalmente en algunos países del mundo árabe, y en otros donde radican nacionales de los mismos, los seguidores extremistas de Alá y del profeta Mahoma, ante la proyección de un corto cinematográfico que no llega a los quince minutos, en el que, según ellos, se denigra la figura del profeta, han cometido asesinatos, actos vandálicos con incendios, destrucción de propiedades y manifestaciones multitudinarias totalmente fuera de control, contra los Estados Unidos y Occidente. Parece ser que la supuesta ofensa, ha sido bien utilizada por quienes no pierden oportunidad para declarar guerras santas, promover la intolerancia, practicar el terrorismo, acusar de infieles a quienes no comparten sus creencias religiosas y pedir su exterminio.

Mahoma, como era un ser humano, independientemente de los atributos místicos que se le atribuyen, compartía las mismas necesidades físicas de todos los seres humanos. Además, seguro aceptaba o hasta practicaba, por pertenecer al mundo musulmán, algunas de las costumbres propias de éste: discriminación de la mujer, poligamia, castigos inhumanos, como las mutilaciones físicas, el apedreamiento, la decapitación y otras. Todo esto aún se practica en muchos de estos países. Otros, más avanzados, con educación, dificultades, incomprensiones y tenacidad, han logrado disminuir y hasta erradicar su práctica. Escandalizarse, porque se muestre la parte humana del profeta, no debería ser motivo de tanta agresividad. Cuando, hace años, Jesucristo fue tratado como un ser humano en el film La última tentación de Cristo, aunque la iglesia católica protestó, a nadie se le ocurrió cometer asesinatos ni actos vandálicos contra sus creadores ni sus países de origen.

No se puede permitir, a nombre de ninguna religión, estas manifestaciones primitivas que, en lugar de enaltecer al ser humano, lo denigran. La intolerancia, de cualquier tipo, debe ser combatida firmemente. Ceder ante ella nos condujo al nazismo en el Siglo XX y a todas sus secuelas. No se debe cometer el mismo error. Cada quien puede tener las creencias religiosas y de otro tipo que desee, así como practicarlas, pero no tiene ningún derecho a impedir la libertad de expresión de todo ser humano, y mucho menos, a querer imponer el respeto de sus creencias por la fuerza, mediante amenazas y el chantaje internacional. Oponerse firmemente a estos irracionales actos, con palabras y con acciones, es lo que corresponde a los seres civilizados, profesen la religión que profesen.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Días de extremismo y fanatismo

  1. Armando dijo:

    Tienes mucha razon o mejor dicho tienes toda la razon, me identifico con cada palabra de tu escrito y como ya lo has dicho no tengo nada que agregar, que oigan los que quieren oir, amen.

  2. 123guillermo dijo:

    Fernando , he tenido problemas con el worldpress site y por eso no he podido comentar , ya creo que resolvi , y por lo tanto te quiero felicitar por lo agudo y pragmatico de tus escritos , cada dia lo que disparas es Mermelada de Guayaba con queso crema ,,, al principio de abrir tu blog eras muy cauteloso , yo he visto como al transcurso del tiempo has afinado la punteria y te digo sinceramente que en estos momentos te tengo como el mejor exponente de la realidad cubana , hay que tener timbales para decir la verdad descarnada y sin tapujos como tu estas haciendo , de nuevo y que valga , ! te felicito ! Saludos fraternos a todos Guilllermo Navarro

  3. Joel. dijo:

    Excelentísimo artículo,como siempre hace en cada escrito,me deja con deseos de leer más. Estoy totalmente de acuerdo con 123guillermo,creo que Ud, Fernando,es hoy por hoy uno de los mejores exponentes de la realidad cubana,la retrata tal cual es,sin mas ni menos. Felicitaciones una vez más por deleitarnos con sus escritos. Un cordial saludo desde Miami,la capital del exilio cubano, Joel.

  4. unaCubanaMas dijo:

    Sr su articulo esta bien escrito, pero como usted vive en Cuba no tiene acceso a toda la informacion y a esa informacion que aqui en el mundo libre los grandes medios de informacion no publican. Sepa usted que esa cantidad de manifestantes que protestan en todo el mundo MUSULMAN mas de el 80 % no ha visto la pelicula. El problema Sr es que la gente le tiene tanto odio a los americanos y preguntese usted mismo porque?, que una pequena chispita y explota todo. Sabe usted Sr que estoy tratando de bajar el video y no lo logro y mira que ni soy musulmana ni vivo en una de esos paises libres occidentales con blanquitos con ojos azules.
    Mira Sr el odio que tiene esa gente es como el de ALGUNA gente en Miami resignandose de no tener futuro despues de haber traversado el estrecho en balsa a peligros de sus vidas.
    Espero que sus canas comprendan!!! Son el simbolo de la sabiduria.

    • Joel. dijo:

      Quisiera responderle a esta señora algunas cosas que ha comentado aqui. Yo no tengo la certeza si el Sr Fernando tiene o no acceso a internet o a algun tipo de información libre pero es obvio por todo lo que escribe,que está muy bien informado. Señora con todo el respeto que ud merece,quiero decirle que los musulmanes que han salido a protestar de esa manera tan violenta y brutal,son los más extremistas,azuzados a su vez por los lideres extremistas y terroristas de Al Qaeda. Esa violencia,llegando incluso al asesinato de personas inocentes,está totalmente injustificada. Es una actitud irracioanl que debe ser condenada po

    • Joel. dijo:

      Quisiera responderle a esta señora algunas cosas que ha comentado aqui. Yo no tengo la certeza si el Sr Fernando tiene o no acceso a internet o a algun tipo de información libre pero es obvio por todo lo que escribe,que está muy bien informado. Señora con todo el respeto que ud merece,quiero decirle que los musulmanes que han salido a protestar de esa manera tan violenta y brutal,son los más extremistas,azuzados a su vez por los lideres extremistas y terroristas de Al Qaeda. Esa violencia,llegando incluso al asesinato de personas inocentes,está totalmente injustificada. Es una actitud irracional que debe ser condenada po

    • Ramón Ojeda dijo:

      Señora cubana, mis respetos.
      Voy a discrepar de usted en algunas cosas y espero que eso no la ofenda.
      Ante todo, para opinar sobre un acto tan primitivo y forzado como la violencia de los extremistas islámicos contra las sedes diplomáticas de EEUU -y Alemania, no lo olvide-, no hay que estar informado como usted afirma, basta con poseer un poco de sentido común para percatarse que eso es delicuencia común arropada de terrorismo político y tanto la una como el otro son reprobables. Eso lo sabe usted y cualquier persona con un mínimo de decencia.
      Yo no se que opinión tiene usted sobre los norteamericanos, pero para quienes estimamos los valores de la civilización occidental, aún con todos sus defectos y los de la potencia hegemónica que la representa, es mucho mejor un mundo liderado por esos norteamericanos, que otro en el que tire del carro del progreso China o Irán por poner dos ejemplos. ¿Acaso no retrocedería el proceso emancipatorio de la mujer si un ayatola llegara a una posición de poder suficiente como para influir los destinos del mundo? ¿Acaso quedarían salvaguardados los valores democráticos y los derechos civiles con un líder mundial a quien no le tiembla la mano para sembrar de cadáveres la plaza Tianamen?
      Ni a personas ni a naciones las va a amar el mundo unánimemente. A las personas y las naciones a veces le caen responsabilidades que tiene que cumplir aunque no se lo haya propuesto como objetivo. Ese es el caso de EEUU en la actualidad, dejemos de lado el beneficio que sus compañías sacan de todo eso, ¿qué van a hacer los gobernantes de la gran potencia, permitir que el mundo retrograde porque los extremistas islámicos, los asesinos de Hesbolá y Alqaeda, o los irresponsables como Admadineyab y comparsa están bravitos?
      Yo tengo más canas que el titular de este blog, he vivido y visto mucho de este mundo y le aseguro que dadas las circunstancias este es, aún con todos sus defectos, el mejor de los posibles hoy en día. Y sobre todo perfectible, o sea da la oportunidad de mejorarlo, lo que no sucedería si los discípulos del Profeta tirar del carro de humanidad o una dictadura de partido único sacara un día los músculos suficientes para darnos a todos por la parte de atrás.
      Vivo en EEUU, soy tan cubano como las palmas, no odio a quienes me obligaron a emigrar, y aunque no me ha ido tan bién como hubiera deseado, doy gracias por la vida que he tenido. Dejo los estereotipos que todos no somos iguales.

  5. tatty dijo:

    Tatty…..pues como tu bien dices,el profeta que era bien humano tuvo un esposa (Aisha) que solo tenía seis añitos cuando fue entregada a él, como buen musulmán (extremista) poco le importaban las mujeres.

  6. Joel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ramon Ojeda.

  7. Joel dijo:

    Y yo agregaria mas aun: El odio que le pueden tener a EE.UU. en mi modestia opinion,mas que odio es una visceral envidia,no solo por su poder y su hegemonia sino por su prosperidad,su creciento y por toda su grandeza.Yo creo que lejos de odiarlo e envidiarlo,deberiamos tratar de imitarlo.Si muchos gobiernos tiranicos y enfermos de poder de este mundo,en vez de azuzar a las masas y a la muchedumbre a la violencia y provocar mas odio contra las naciones mas prosperas,se dedicaran a darle una vida mejor y mas confortable a sus ciudadanos,este mundo seria muchisimo mejor.

  8. Joel dijo:

    Esa gente, que Ud menciona Sra,que llegan aqui y se llenan de odio por la resignacion de no tener futuro despues de cruzar el estrecho de la Florida y que yo infiero sean cubanos,con el mayor respeto que Ud y ellos merecen,en mi modesta opinion, creo que padecen de una gravisima y perenne amnesia. Y yo me pregunto: Por que salieron de Cuba y arriesgaron sus vidas para llegar aqui?? Alguien les dijo que vinieran? Alguien les dijo que los necesitaban? creo que todo ese odio,rabia,impotencia y resignacion debe ir dirigida al responsable de toda esta tragedia que sufrimos los cubanos.El unico culpable y responsable es el gobierno cubano.Nos escapamos de Cuba porque no tenermos ni futuro,ni libertad,llegamos aqui y somos un grupo de inmigrantes privilegiados,gozamos de multiples beneficios y ventajas de las cuales no se benefecian otras nacionalidades y todavia hay quien se queja y dice que no tiene oportunidades ni futuro!!!! Por favor Sra hay que ser muy ingrato o descarado o padecer una terrible amnesia para decir semejante barbaridad.En realidad no tienen toda la culpa los que piensen asi porque sinceramente creo que son unas victima mas de ese sistema podrido que ha implatado el gobierno cubano, que los ha hecho personas dependiente y no saben ni valoran vivir en libertad,ni en un sistema plurar y diverso donde cada quien logra propsperar segun su capcidad.Por esos cubanos siento yo verguenza ajena.Que dios bendiga a esta gran nacion!! Todos mis respetos para los que de una u otra forma,luchan por la libertad de Cuba,sobre todo para los que lo hacen desde dentro del manicomio castrista. Mi respeto y admiracion para Fernando Damaso.

  9. laitrep dijo:

    La islamofobia e ignorancia llego a Cuba :-( Pobrecitos!

  10. Lisi Mendoza dijo:

    Brillante articulo, muy sabias sus palabras Fernando 100% de acuerdo con ud, nada que agregar, mis felicitaciones para ud y tambien para el comentarista Joel que brillantemente expreso todo lo que pienso. Ojala todos tuvieran la misma capacidad de analisis el mundo seria un lugar mejor. CULTURA CONTRA EL FANATISMO que tanto dano ha hecho y sigue haciendo a la humanidad, promovamos en cambio la tolerancia y el respeto, saludos desde Florida.

    • Joel. dijo:

      Lisi muchas gracias por sus elogios y comentarios sobre mis escritos. Soy un fiel lector del blog del Sr Fernando Damaso. Creo que tiene una gran sabiduría y muy buen poder de análisis. Creo que dentro de Cuba contamos con personas como el,que mas temprano que tarde,llevaran a nuestra patria a una democracia real para el disfrute de todos los cubanos sin exclusiones.

Deja un comentario

