No sólo de viandas.

Foto Rebeca

Hojeando la prensa oficial cubana de los últimos días, en lo relacionado con el tema económico, encuentro referencias a la producción y planes productivos de papa, boniato, malanga, ñame, yuca, plátano, algunas hortalizas y vegetales y condimentos caseros. Todo eso está muy bien, pues contribuye a la alimentación de la población, pero de carnes, pescados, mariscos y lácteos se habla muy poco o no se habla nada. Parece ser que son mucho más difíciles de producir o que los éxitos no son tan palpables, teniendo en cuenta su prolongada ausencia en los comercios y sus elevados precios, inaccesibles a los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos.

Muchos conocen, al menos teóricamente, los cuatro grupos básicos de la nutrición, pero el cubano de a pie, históricamente los ha reducido a dos grupos: los productos que llenan el estómago y los que alimentan. Tal vez erróneamente, en el primero incluye todas las viandas, vegetales, granos, cereales, frutas, etcétera y en el segundo, las carnes de todo tipo y los lácteos. Al ver la situación actual, muchos aseguran: No sólo de viandas vive el ser humano. ¡Y tienen razón!

Además, estas producciones sólo sirven para el consumo inmediato dentro del país, ya que carecen de mercado internacional, pues la mayoría no se pueden almacenar, debido a que se deterioran rápidamente y, por muchas toneladas que se produzcan, tal vez con excepción de la papa, nunca constituirán rubros exportables.

Sería interesante conocer en detalles qué ha sucedido con nuestros rubros exportables tradicionales, como el azúcar, el café, el cacao, el tabaco, los mariscos, las frutas, etcétera, algunos de los cuales han desaparecido y otros se han reducido, al extremo de que apenas se habla de ellos. La metedura de pata del azúcar es la más conocida, pero ahora se habla de hacer algo parecido con el níquel, paralizando la producción y desmantelando la antigua Nicaro Níckel Company, argumentando el bajo precio del mineral en el mercado mundial y fenómenos de corrupción acaecidos en la misma. Un comentarista publicó fuera de Cuba un artículo, donde decía que Cuba era como un cuerpo, al cual cada día se le arrancaba un miembro, y que al final quedaría totalmente desmembrada. Su apreciación no se aleja de la realidad y retrata la situación con exactitud.

Los promocionados lineamientos, con sus números identificadores y todo, no son más que eso: lineamientos. Ellos, por sí solos, no alimentan a nadie ni solucionan ningún problema, ni tampoco echan las bases (y menos aún, las crean) de una economía. Esto sólo es posible con la participación y el esfuerzo de todos los cubanos, tanto en empresas estatales como privadas, unidos para resolver nuestra crisis económica. Aferrarse a un único camino, máxime cuando éste ha demostrado fehacientemente su fracaso y es el máximo responsable de la crítica situación actual, es un error repetido, que sacrifica irresponsablemente a millones de cubanos, los obliga a vivir en la miseria e incentiva el abandono del país, por los más jóvenes y capaces. Nunca es tarde para recapacitar, aunque el tiempo, con cada día que pasa, es menor.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No sólo de viandas.

  1. Ramón Ojeda dijo:

    Que lástima Fernando que los comentarios y artículos de ustedes -los blogueros cubanos- no puedan der leídos con la debida inmediatez por los cubanos de adentro. Cuando eso suceda el régimen actual se va al piso antes de lo que pudiéramos imaginar. Saludos, suerte y mucho ánimo.

  2. Mario P. dijo:

    Fernando leo todo los dias sus comentarios o mejor dicho cada ves que salen, los considero muy buenos y reales, estoy ahora fuera de nuestro pais y es por ello que puedo leerlos ya que estando alla me es imposible, no tenemos acceso a internet y solo podemos leer la prensa oficial que como todos conocen nada dice o informa , siga asi, lo admiro por todo lo que hace y deseo que algun dia todo el que desee lo pueda leer y aprender de sus conocimientos

  3. Angel Martinez dijo:

    LOs Castros gobiernan porque los cubanos obedecemos.

  4. Joel. dijo:

    Felicitaciones una vez mas por este acertado y preciso articulo. Estoy de acuerdo con los otros foristas que han comentado aqui. Desafortunadamente los cubanos o al menos la gran mayoría,que residen en la isla,no pueden leer estos valiosísimos articulos,escrito por una gran variedad de blogueros que describen con gran precisión la realidad cubana,por no tener acceso a internet. Una de las mayores armas con que cuenta la dictadura es la desinformación. Es muy cierto que el gobierno tiránico de Cuba hace y deshace porque los cubanos obedecemos y vale señalar que todos tenemos una cuota de responsabilidad por eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s