Elogio de la divisa

Con una economía fracasada, incapaz de producir rubros exportables que aporten importantes divisas al país, el gobierno cubano ha optado, desde hace algunos años, por exportar servicios a bajos precios, utilizando para ello a profesionales (médicos, profesores, entrenadores deportivos, etcétera), quienes reciben no más de un 30% del total del salario, que los países contratantes pagan por su trabajo al gobierno, apropiándose éste del restante 70%. Como se ve: un negocio redondo.

Otra fuente para la obtención de divisas fáciles, la constituye los pagos que deben realizar los cubanos residentes a Inmigración, para poder viajar al exterior, los cuales no bajan de 455 pesos convertibles (CUC) por persona (pasaporte, carta de invitación y permiso de salida), sin contar el elevado precio del pasaje, el pago de la visa y el impuesto de aeropuerto. Los cubanos residentes en el exterior, para poder viajar a Cuba, deben pagar aún más. Otro negocio redondo.

Ahora, a partir del pasado 3 de septiembre, se incorporan al negocio las nuevas Normas Aduaneras, donde se elevan los pagos a realizar por los viajeros, sean cubanos o extranjeros residentes en Cuba. En ellas se establece que se pueden importar, por concepto de efectos personales libres del pago de los derechos de aduana, hasta 25 kilogramos de misceláneas, sean o no para uso personal, y hasta 5 kilogramos de misceláneas como importación, a un precio de 10 pesos moneda nacional (CUP), igual a 1 kilogramo, exentos también del pago, por un valor de hasta 50.99 pesos moneda nacional (CUC). En total, 30 kilogramos exentos de pago. Además, hasta 10 kilogramos de medicamentos libres de pago, en bulto separado y en sus envases originales.

Se autorizan también hasta 95 kilogramos de misceláneas como importación para su uso o de sus familiares, a un valor de 10 pesos moneda nacional (CUP), igual a 1 kilogramo, por los que deben pagar los derechos de aduana. El valor de importación total permitido es de hasta 1000 pesos moneda nacional (CUP), donde se incluyen el peso-valor de las misceláneas y el valor de los artículos electrodomésticos y otros importados, con las siguientes tarifas: desde 51.99 pesos moneda nacional (CUP) hasta 500.99 pesos moneda nacional (CUP) el 100%; desde 501 pesos moneda nacional (CUP) hasta 1000 pesos moneda nacional (CUP) el 200%. Por lo tanto, quien utilice el valor total de importación permitido (1000 pesos moneda nacional (CUP), de acuerdo a estas tarifas, deberá pagar, por concepto de derechos de aduana, un total de 1450 pesos moneda nacional (CUP). Todo esto, en pesos cubanos (CUP), corresponde a la primera importación en un año calendario (1 de enero a 31 de diciembre); la segunda importación y las restantes que se realicen dentro del año calendario, los aranceles se calcularán en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente. Igual pagarán en divisas equivalentes pesos convertibles (CUC)- los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no residentes en Cuba.

Además, todos los envíos que se realicen a personas naturales a través de las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, se abonarán en pesos convertibles (CUC), hasta un valor de 200 CUC (20 kilogramos a 10 CUC el kilogramo), estando exentos del pago los primeros 30 CUC (3 kilogramos). Sin lugar a dudas, otro gran negocio.

Un falsa, vieja y gastada (por repetida) consigna dice: En el socialismo, el ser humano es lo principal. Hoy por hoy, es necesario actualizarla, y debe decir: En el socialismo cubano, la divisa es lo principal. ¡Puro materialismo dialéctico!

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elogio de la divisa

  1. Lisi Mendoza dijo:

    Gracias Fernando por la informacion, saludos desde Florida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s