Una “apertura” bonsái

No voy a escribir sobre ajedrez, el juego-ciencia que muchos practican, sino sobre otra apertura, la económica, que forma parte de la actualización del modelo cubano. Esta apertura, demasiado demorada, lenta en su concepción, estudio, discusión, aprobación y aplicación, condiciona con absurdas medidas restrictivas su propio crecimiento, como sucede con los bonsáis, a quienes se les permite sólo alcanzar determinado tamaño.

Como ya ha sido planteado en diferentes ocasiones, en el país es necesario que se acabe de despenalizar la prosperidad y se deje de promocionar la pobreza. Ese camino erróneo, donde el único objetivo parece ser obligar a la mayoría de los ciudadanos a vivir en la miseria, no permitiéndoles desarrollar su iniciativa ni la materialización de sus proyectos de vida, sólo ha conducido al fracaso, tanto de las personas como de la Nación.

Los organismos creados (contralores, inspectores, etcétera), verdaderos flagelos del ciudadano, y las medidas y regulaciones (impuestos elevados, multas exageradas, etcétera) que se aprueban y aplican (estas si a ritmo rápido), contradicen el discurso público y constituyen verdaderos lastres al incentivo de una economía eficiente. En un ambiente malsano y tan poco propicio, hay que ser un verdadero masoquista para permanecer, luchar y triunfar. Aún así, contra viento y marea, tozudos cuentapropistas se empeñan en llevar adelante sus negocios, asegurando fuentes alternativas de trabajo y ofertando mejores servicios que los que ofrece el Estado, demostrando la superioridad de la empresa privada sobre la estatal. Tal vez a esto se deba todo lo que se legisla en contra de ellos: como no los pueden vencer en libre competencia, hacen uso de sus prerrogativas de poder para lograrlo.

Esta actitud demuestra, una vez más, que constituyen simples compañeros de viaje obligados por las circunstancias, pero indeseables. El modelo, profundamente dogmático, en realidad no acepta otros cambios como no sean los netamente epidérmicos, sin afectar su raíz totalitaria. Tan es así, que sólo se ha hablado de éstos, sin decir una palabra sobre los cambios políticos y sociales, necesarios e imprescindibles para recomponer la sociedad y salvar la Nación.

Esta apertura bonsái, si es que fructifica, sólo aportará un mínimo de oxígeno a un modelo agonizante.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una “apertura” bonsái

  1. Armando dijo:

    Es realidad eso (el ultimo párrafo) es lo que persiguen los hermanos octogenarios, tiempo, pero el tiempo para ellos se esta acabando por ley de la vida (y lo saben), pero no para sus descendencias y las de sus allegados a quienes pretenden pasar el bastón, nada cambiara en Cuba mientras ellos alienten a no ser que ocurra lo que ellos están propiciando (inevitablemente) y están confiados en que podrán evitar, un estallido popular incontenible que les pase la cuenta y termine de una vez y por todas con tanta afrenta a la dignidad del pueblo, muy acertado tu articulo, como siempre, un abrazo fraternal.:

  2. Wilken Fernández dijo:

    Mejor descrito, … ¡ni “calca’o”!

  3. Angel Martinez dijo:

    LOS cASTROS GOBIERNAN PORQUE LOS CUBANOS OBEDECEMOS.

  4. El Lapón Libre. dijo:

    !EXCELENTE! Nada que agregar, nada que suprimir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s