Dos cartas: dos posiciones

Foto Archivo

En estos días he leído dos cartas, que me han llamado la atención. La primera, escrita por el señor Rafael Hernández, un politólogo oficialista radicado en Cuba, bajo el título Carta a un joven que se va, trata de revertir esta masiva tendencia, argumentando las supuestas bondades del sistema existente en el país, ofertándolas como magníficas opciones, ante un mundo cruel, despiadado y lleno de injusticias, como es el capitalista. En auxilio de ello esgrime (no podía ser de otra forma) las gastadas banderas y consignas de un experimento fracasado en vías de desaparición, en el que la mayoría de los cubanos ya no cree, y que sólo ha dejado ruinas y miseria y una nación dividida, tanto física (los viejos aquí y los jóvenes regados por el mundo) como emocionalmente (por odios absurdos con familias divididas).

La segunda, escrita por el joven Iván López Monreal, radicado en Bulgaria, bajo el título Carta de un joven que se ha ido, respetuosamente, con argumentos sólidos, desmonta uno por uno los utilizados por el funcionario gubernamental. Sin ofensas innecesarias, en un tono mesurado, el joven cubano expone los sentimientos contradictorios antes de partir, y como el abandonar su país fue un proceso lógico, ante la imposibilidad de realizar un proyecto de vida sano; el dolor ante el ejemplo del fracaso de sus padres, quienes habían creído y dedicado esfuerzos al experimento, y su situación actual: libre y dueño de su destino.

Sería conveniente que muchos ciudadanos pudieran tener libre acceso a estos dos documentos, donde dos visiones distintas: una inmovilista, anclada en el pasado, y otra en movimiento, con los pies en el presente, se enfrentan civilizadamente en un diálogo polémico, rico en aportes para conocer las razones de los unos y los otros.

Como conclusión lógica aparece, después de leer ambas cartas, que el presente socialista, aún actualizado, no tiene nada material ni espiritual que ofrecer a los cubanos, como no sea repetirles hasta el aburrimiento la retórica de un pasado de supuestas glorias, manipulando a conveniencia hechos y figuras, en nombre de un patriotismo bullanguero, ajeno totalmente al verdadero sentimiento patriótico, basado en el amor y el respeto al país en que se nace y donde, si no fuera por tantos absurdos, debería transcurrir la vida y también el descanso, al final de ella.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dos cartas: dos posiciones

  1. Angel Martinez dijo:

    Los Castros gobiernan porque los cubanos obedecen.

  2. Wilken Fernández dijo:

    Muy buen escrito, como siempre. Es una pena que los cubanos en Cuba, no puedan, no quieran o no les interese ya expresarse abiertamente en contra del gobierno. Por mi parte, creo que el tan llamado “experimento” empieza a ser un término demasiado usado, ya suena como justificación a la barbarie.

  3. Lisi Mendoza dijo:

    Tuve la oprtunidad de leer la 2da carta, esta circulando por el FB y es realmente emotiva, creo que la mayoria de jovenes cubanos que hemos emigrado nos sentimos identificados con ella. En mi caso personal siento que fue la mejor decision que he tomado; mi vida dio un giro de 180 grados. No extrano Cuba en lo absoluto, la falta de libertad y oportunidades es asfixiante… pero admiro enormemente a los que decidieron quedarse y enfrentarse al sistema, para ustedes mi mas profundo respeto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s