Caminos complicados

Foto Rebeca

Un ciudadano decide solucionar la necesidad de vivienda de su hija y nietos, donándole la placa de la suya, para que pueda construir sobre ella. Comienza los trámites legales en el organismo de la Vivienda, pero le exigen presentar el dictamen del arquitecto de la comunidad y la autorización de Planificación Física. Se dedica a ello, pero transcurre un mes para el documento del arquitecto, y más de seis meses para el de Planificación Física, y no resuelve nada.

Los trabajadores de una Cooperativa de Producción Agrícola (CPA), que atienden una finca de la misma, a pesar de haber cumplido con la entrega contratada de productos, desde el año 2009 no reciben los pagos que les corresponden, habiendo reclamado a todas las instancias sin resultados.

Otro ciudadano, al que hace 10 años (en el 2002) le otorgaron una vivienda, por ser damnificado de un ciclón en el año 1996, a pesar de todos los trámites legales realizados, aún no ha podido obtener su título de propiedad.

Un tercer ciudadano se presenta a realizar un trámite legal en Inmigración. Lo primero que le exigen es presentar un Certificado de Nacimiento original. En los Registros Civiles sólo puede solicitar uno cada vez, y la entrega demora quince días. No se acepta copia, aunque ésta se presente mostrando el original.

Esto no tiene nada que ver con la ficción: son casos reales tomados al azar. Las preguntas que se desprenden son: ¿Han disminuido los trámites legales a realizar por los ciudadanos? ¿Por qué hay que sufrir tanto para obtener un documento? ¿Dónde está la llamada racionalización de estos servicios?

La burocracia gubernamental existe en todos los aparatos estatales, porque ahí es donde encuentra terreno fértil para echar raíces y desarrollarse. En las empresas de servicios privadas no, porque en el mundo de la competencia, las conduciría a la quiebra. En ellas funcionan reducidas y eficientes administraciones. Sin embargo, es en el socialismo donde este fenómeno negativo adquiere su máxima expresión. En él funcionan voluminosas e ineficientes administraciones. Es comprensible porque, como todo pertenece al Estado, aquí es donde dispone de espacios de poder, que la hacen sentirse importante y, a pesar de las leyes, disposiciones, directrices y resoluciones emanadas de las máximas autoridades del país para combatirla, continúa resistiendo con todas sus armas, para no ser desplazada de los mismos. ¿Qué le quedaría si esto llegara a suceder?

La única forma efectiva de enfrentarla es reduciendo los aparatos donde actúa, simplificando todos los trámites a lo imprescindible y eliminando documentos innecesarios, así como abandonando la obsoleta y absurda política controladora que, en definitiva, no controla absolutamente nada y lo entorpece todo. Mientras esto no se asuma y ejecute, la burocracia continuará campeando por su respeto, y los ciudadanos pagando las consecuencias, con pérdida de tiempo y de dinero, además del maltrato y malestar agregados.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caminos complicados

  1. Jose Luis dijo:

    esa es la “nueva clase” gobernante!!

  2. Wilken Fernández dijo:

    Nada nuevo de qué alarmarse, y ojalá algún día hubiera una nueva clase de gobernantes. Eso sí que sería que sería un cambio, algo nuevo de veras!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s