Demasiados experimentos l

Foto Peter Deel

Quienes lean lo publicado en la prensa oficial, sobre el recién concluido Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (la denominación se las trae), se habrán dado cuenta que la palabra más utilizada es experimento: fue aprobada la política para la creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias; se autorizó aplicar la fórmula de arrendamiento en los establecimientos de servicios gastronómicos, que cuentan con una plantilla de hasta cinco trabajadores (lo que ya se experimentó en barberías, peluquerías, reparación de calzado y otros); se ha seleccionado un grupo de organizaciones empresariales para la realización de experimentos dirigidos a dotarlas de autonomía; política experimental para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque; fórmulas experimentales que propicien la producción de alimentos; continuar el experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque, para delimitar las funciones entre la asamblea y los consejos de la administración provinciales y municipales.

Negar la importancia de la experimentación, antes de aplicar algo de forma generalizada, sería un error. Sin embargo, no podemos pasarnos la vida experimentando. Si quien planteara estos experimentos fuera un gobierno acabado de llegar al poder, sin experiencia, tal vez hasta podría concedérsele un voto de confianza, pero no al mismo gobierno que lleva más de cincuenta y tres años realizando experimentos (la mayoría fracasados) y que, en aras de ellos, ha sacrificado a casi cuatro generaciones de cubanos. Un país no es un laboratorio ni un centro de investigaciones para ponerse a ensayar fórmulas que, se supone, resolverán a largo plazo los problemas nacionales. Ha sido demasiado el tiempo perdido en experimentos, los cuales, por cierto, siempre se han aplicado desde su concepción de forma generalizada en todo el territorio nacional, con efectos devastadores.

No hace falta inventar el agua tibia, sino utilizar la experiencia y las fórmulas conocidas, que han demostrado a lo largo de los años, y aún demuestran, su efectividad. Ahí están Brasil, Chile, India, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, China, Vietnam, Rusia y la mayoría de los países que formaron parte del extinto campo socialista, como ejemplos. No debe olvidarse tampoco, que hace cincuenta años la mayoría de los países latinoamericanos tenían una situación más atrasada que la de Cuba, y hoy sucede todo lo contrario: la aventajan en los principales indicadores económicos y hasta en algunos sociales reales. Apostar una vez más por la denominada economía socialista (fracasada en todas partes) y por la empresa socialista (también fracasada), es empecinarse con un caballo perdedor.

Podrán organizarse muchas reuniones, pronunciarse cientos de discursos y realizarse decenas de experimentos pero, hasta que nuestras autoridades no dejen atrás sus atavismos ancestrales, más ideológicos que racionales, no habrá salida para la crisis, solución para los problemas existentes, ni el país entrará al camino correcto hacia el progreso y la satisfacción de las necesidades, siempre crecientes, de sus ciudadanos.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s