Dos extraños “periodistas”

Archivo

Desde hace algún tiempo, dos periodistas, uno cubano radicado en Miami y otro franco-canadiense radicado en La Habana, cada cual en uno de los periódicos nacionales con tirada diaria, se dedican a denostar contra Miami y los cubanos que viven allí, denominando a la ciudad enclave de la mafia terrorista anticubana y a sus habitantes mafiosos y terroristas. Los argumentos esgrimidos en sus artículos, más bien panfletos, resultan pueriles y primitivos, mezclando algunos datos ciertos con fantasías, ficciones, chismes y elucubraciones mentales, todo en el más puro estilo de la prensa amarilla. Son difíciles de digerir y no vale la pena dedicarles mucho tiempo.

El radicado en Miami, sobre el cual trataré, pues cada cierto tiempo nos deleita con algunos de sus profundos y esclarecedores artículos, apretó en estos días y se lanzó en caída libre contra la economía de mercado, la libertad de prensa y el pluripartidismo. Sus razonamientos parecen extraídos de los manuales soviéticos sobre economía y política, que tanto proliferaron en la época en que éstos eran nuestros hermanos mayores. Tal vez fue un artículo preparado para el recién terminado Festival del Humor Aquelarre, que equivocó el destinatario.

Llama la atención que este periodista radicado en Miami, no haya decidido aún radicarse en La Habana, y tenga que sacrificarse residiendo en territorio enemigo donde, debido a la violencia diaria, deberá andar armado, contar con algún guardaespaldas y recibir atención sicológica, para poder vivir tan estresado, pendiente de ser agredido en cualquier momento. Me imagino que, ante esta situación terrible, además del pago por los artículos que escribe, reciba alguna compensación por peligrosidad. ¡Esto de tener que jugarse la vida todos los días no es cosa fácil!

Sería deseable que, de no decidirse a residir aquí y continuar sacrificándose allá, al menos durante algún tiempo, comprobara in situ como mal viven los ciudadanos sin economía de mercado, libertad de prensa ni pluripartidismo. Creo que sólo en Cuba y en Corea del Norte no existen ninguno de los tres, y en China y Vietnam, ninguno de los dos últimos. En los restantes países del mundo, con mayor o menor grado de desarrollo, existen todos. Pretender dar lecciones a los cubanos de acá, disfrutando de la economía de mercado, la libertad de prensa y el pluripartidismo de allá, aún con todos sus males, no es muy ético que digamos.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos extraños “periodistas”

  1. Joel. dijo:

    Desde hace algun tiempo leo sus articulos y debo reconocer que de cierta forma me he vuelto adicto a ellos porque me parecen excelentes,muy objetivos y describen la realidad de nuestro pais tal y como es. Una vez mas lo felicito por este articulo y aunque Ud no menciona el nombre de dicho periodista,infiero que se refiere a Edmundo García,verdad? O me equivoco?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s